Lunes 4 de octubre 2021
El dia comenzaba con una pausa activa en donde se motiva a los alumnos a estar mas activos en el resto del dia,en este dia se eligio una cancion con indicaciones fisicas,los alumnos se mostraron muy activos y motivados,al terminar con ello y al ser el primer dia de clases se les mostro el reglamento del aula en donde se les indicaba algunas medidas sanitarias y tambien de valores y conducta,asi mismo se les dio una breve explicacion de como se estaria trabajando en esas tres semenas.
Español:se les leyo el siguiente refran sin decirles que era un refran "Zapatero a tus zapatos" se les comenzo a preguntar a los alumnos de que se trataba lo que se acaba de leer,incitando la respuesta de un refran,posteriormente se construyo de manera grupal el significado de refran y se les pidio escribirlo en su cuaderno luego se repartio a cada alumno una tarjeta en donde venian refranes partidos en dos y se les explico a los alumnos que se jugará a “Buscando mi otra mitad" lo cual les parecio muy divertido y curiosos a la ves pues se les pidio leer por turnos en voz alta la mitad del refrán que se le otorgó, para así buscar rápidamente su otra mitad mientras se realizaba los alumnos se mostraban divertidos y a la ves socializaban diferentes refranes ya reunidos tendrán que escribir en la mitad de un papel bond dos refranes,al terminar los alumnos pasaron por binas a exponer sus refranes y explicar en qué situación lo usarían,cuando pasaron a realizarlo,varios alumnos al terminar la presentacion compartian alguna experiencia de su vida cotidiana con los refranes escritos previamente.Para cerrar la actividad se les entrego una hoja de trabajo para que lograran aplicar lo aprendido.Mientras la realizaban los alumnos mostraban una actitud de creatividad y entusiasmo.
Matematicas: Se les entrega una gotita de papel en donde se les pide escribir lo que entienden por litro y ml,luego se mostraron diferentes envases con diferentes capacidades y se les pregunta a los alumnos que fue lo que observaron y a partir de ello se crea una lista de unidades de capacidad,de manera grupal se les pide ordenar los envases mostrados y escribir en su cuaderno que observaron y cual fue su estrategia para poder ordenarlos.Duante la actividad los alumnos se mostraban muy curiosos ya que se mostro que les gusto poder manipular el objeto de estudio.Ciencias Naturales:Se comenzo haciendo una lluvia de ideas acerca de las diferencias fisicas que notaban entre una mujer y un hombre,luego mediante blusitas de colores se reunieron en equipos en donde con ayuda de su libro deberan crear un cartel y despues lo expusieron de manera grupal.Con este contenido surgieron algunas actitudes inadecuadas por parte de los alumnos por lo que se tuvo que intervenir para poder explicarles lo util que era esta informacion y el respeto con el que se deberia de tratar
Para finalizar el dia se les daba un espacio a los alumnos para poder expresar sus dudas o inquietudes que tuvieron durante todas las clases y en caso de no tenerlas se agregaba una actividad segun lo las complicaciones que se observaron durante el dia con esto tratando de volver a reforzar lo aprendido.
Español: se reprodujo una fábula mediante la bocina en la cual mientras lo escuchaban los alumnos se mostraban curiosos y muy atentos posteriormente se les comenzó a cuestionar en referencia a la fábula previamente escuchada luego se les indicó que reconstruyeron con sus propias palabras la misma fábula escuchada lo cual ayudaba a la creatividad del alumno. Para cerrar la actividad se les entregó una hoja de trabajo en donde debían ordenar las partes de la fabula
Geografía: se lee de manera grupal la carta de Penélope de su libro de texto posteriormente se les comienza a cuestionar acerca del globo terráqueo y la función que tiene Asimismo se les muestra un globo terráqueo en físico lo cual los alumnos se muestran ansiosos por querer usarlo. Se les indica que por turnos van a sacar un papelito de la tómbola y no tendrán que identificar según el país que les haya tocado en el globo terráqueo. Para finalizar la actividad se les pide escribir en su cuaderno una definición de mapa y globo terráqueo Asimismo las diferencias se encuentran entre ambos
Para finalizar el día se agrega una actividad para complementar el contenido de Geografía en el cual con ayuda de un mapa de tamaño grande se le pide al alumno por turnos pasar e identificar algún estado de la República lo cual a los alumnos les emociona por poder hacerlo en un mapa de tamaño considerable.
Miercoles 6 de octubre 2021
para comenzar el día se les reproduce a los alumnos una canción en donde el ritmo lo hacen ellos mismos con alguna parte de su cuerpo mientras la realizaban los alumnos se mostraban muy contentos y activos a la vez ya que algunos utilizaron creativamente su cuerpo para poder reproducir algunos sonidos, luego de terminar se comenzaron las actividades del día.
Español: se les recuerda acerca de la fábula del zorro y el Cuervo en donde de manera grupal se escribe en el pizarrón La Moraleja de la misma luego se pega alrededor de ella diferentes refranes en donde se les pide por medio de participaciones que elija el refrán acorde a la fábula previamente escuchada en esta parte algunos alumnos mostraron confusión acerca del refrán y La Moraleja por lo que se decidió volver a explicar el tema de Moraleja y refrán de manera breve para que pueda pudieran distinguir las diferencias entre ambas posteriormente se les entrega una hoja de trabajo para poder leer una fábula e identificar su Moraleja y al finalizar la relacionarla con un refrán aquí los alumnos demostraron que sus dudas anteriormente reflejadas se habían esclarecido.
Matemáticas: se les muestra diferentes imágenes de líquidos en donde de manera grupal identifica en su unidad de medida posteriormente se les dictan 3 problemas en donde ocuparían las unidades de medida para poder resolverlos, luego de realizarlos que comienza a explicar de manera grupal cada problema con la intención de que los alumnos dieran a conocer sus dudas o el aprendizaje de los mismos. En la realización de esta actividad no se notó confusión para poder resolver los problemas matemáticos.
Ciencias Natules: se explica acerca de la maduración sexual en donde mediante la lectura de la página 38 de su libro también se les da a conocer algunos caracteres sexuales durante la lectura se volvio a mostrar una conducta insedeable,por lo que se paro la actividad y de manera colectiva se comenzo a reflexionar de su actuar y se les menciono algunas sanciones si ocurriria de nuevo,ya que solo asi comenzaron a cambiar su actitud. Ya luego en el resto de la actividad se mostraron muy respetuosos e incluso curiosos por querer saber mas sobre el tema.Para terminar la actividad se les entrega una hoja de trabajo para vaciar sus conocimientos.
Para finalizar el dia se les leyo una pequeña lectura,para despues mediante cuestionamientos hacer una relfexion de la misma,con la intencion de mejorar la comprension lectora de los alumnos.
Jueves 7 de octubre.
Para el comienzo del día se les mostró a los alumnos un semáforo de la conducta en dónde se les explica que según la conducta que tengan durante el día se van a ir colocando en algún color del semáforo asimismo se les recalca qué cada color tiene su consecuencia sea positiva o negativa. Luego de la explicación se hace una pausa activa mediante el recurso de la mímica en esta los alumnos se mostraron muy creativo y curiosos.
Matemáticas: se les muestra una barra de equivalencias de unidades de capacidad y se socializa de manera grupal posteriormente se les entrega una hoja de trabajo en donde antes de comenzar la de manera grupal se definen algunos precios qué se utilizarían en la hoja de trabajo al terminar se les pide resolverla.Cuando los alumnos terminan de resolverla se verifican respuestas y se resuelven dudas de manera grupal
Español: se preguntan algunas diferencias y semejanzas que han observado entre la fábula y el refrán en lo cual los alumnos se vuelven a mostrar confundidos así que se realiza una lectura de la página 23 en dónde brevemente se les explica cuáles son algunas de ellas después de compartir lectura y explicar de nuevo se les piden elaborar un cuadro en donde reflejen de un lado las semejanzas y de otro las diferencias entre fábulas y refranes mediante esta actividad los alumnos se mostraron más confiados en lo que planteaban del contenido
Historia:Se pregunta de manera general Cómo se imaginan que era la vida en el campo y las ciudades de México en los primeros años de vida después de socializar se observan algunas imágenes de la página 32 y 33 a partir de ello escribe las diferencias que encontraron en su cuaderno al terminar mediante la tómbola de las da se comparten y ejemplifican algunas de ellas.
Para finalizar el día se reproduce una fábula y un refrán después de escuchar las de manera colectiva comenta acerca de ellas y de las diferencias que encontraron.
Viernes 8 de octubre
Para comenzar el día se les recordó de nuevo algunas de las medidas sanitarias ya que un día anterior algunos de los alumnos se mostraron indiferentes a ellas como el uso del cubre bocas durante la clases.Luego de hacer está llamada de atención se comenzó con una pausa activa en donde se trataba de recordar lo que se iba diciendo por turnos este juegos les pareció muy divertido ya que algunos de sus compañeros no lograban memorizar tan rápido lo de sus compañeros.
Español: de manera grupal se recuerdan las diferencias y semejanzas entre fábula y refrán luego se les pide escribir un refrán en su cuaderno y a partir de él escribir una fábula. Al término de esta actividad se comparten las fábulas ya a partir de esto se observa cómo los alumnos lograron distinguir entre una fábula y un refrán sus características.
Matemáticas: se les pregunta sí han ocupado en su vida cotidiana las unidades de medida como el kilogramo y el gramo, por lo que unos alumnos comentan que cuando van a la tienda o alguna tortillería ocupaban este tipo de unidades de medida, se compartieron algunas experiencias de la vida cotidiana en referencia al tema. Se les pide contestar de manera individual el desafío 13 de su libro de texto después de terminarlo se realiza de manera grupal mediante las participaciones de algunos alumnos realizando un aprendizaje colectivo.
Formación cívica y ética: Se les cuestiona acerca del acoso escolar durante esta socialización algunos alumnos compartieron experiencias de las que fueron testigos de este acoso escolar por lo que no solo se recuperaron aprendizajes previos sino también se logró reflexionar en conjunto acerca del tema. Luego se formaron equipos con el juego de calcetines ya formados se les indicó elaborar un cartel en dónde informaran a sus compañeros sobre el acoso escolar al terminarlos pasaron por turnos a exponer su cartel luego de terminar las exposiciones se reflexiono de manera grupal Cómo se puede eliminar el acoso escolar
Historia:Sí comienza la lectura robada de las páginas 32 y 33 y se socializa posteriormente se les pide elaborar un collage en donde representarían la vida del campo y la ciudad en tiempos anteriores con la intención de qué observarán de manera gráfica algunas diferencias y semejanzas entre ambas al terminar la actividad se les entregó una hoja de trabajo en dónde realizarían un crucigrama en esta actividad los alumnos se sorprendieron ya que nunca habían trabajado con un crucigrama así que se les explico de qué trataba el juego del crucigrama
Reflexion de la semana 1:
Mi reflexión a partir de esta semana es que los contenidos se lograron ver de la manera esperada aunque algunos se tuvieron que modificar para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos e incluso se agregaron actividades para reforzar su aprendizaje. Asi mismo al ser la primer semana en donde pude conocer y tener contacto presencial con la mayor parte de los alumnos logre detectar algunas problemáticas de aprendizaje de mayor relevancia e incluso no sólo de aprendizaje sino también de conducta por lo que tuve que implementar estrategias para mejorar en ambos aspectos. Durante esta semana los alumnos no tuvieron una conducta tan favorable ya que en distintas ocasiones se les llamó la atención sin embargo me percaté que a pesar de que su conducta no fue tan favorable los alumnos mostraban buena participación y desempeño en las actividades ,así que reflexione acerca de lo que sucedió en esta primer semana para poderlo mejorar en la siguiente semana ya que pude observar que los alumnos comenzaban a mejorar su conducta con algunas estrategias improvisadas que se realizaban entre clases sin embargo tenía que mejorarlas mas para que siguieran mejorando su actitud.Por otra parte consideró que esta semana estuvo llena de aprendizaje tanto para el alumno como para mí ya que tenía tiempo sin tener contacto de manera presencial con mis alumnos y el volver estar con ellos de manera presencial no sólo pude conocerlos sino también me dieron motivos para mejorar y reflexionar acerca de mi práctica.
Evidencias de la semana
Comentarios
Publicar un comentario