Ir al contenido principal

Semana 2 (practica 4 al 22 de octubre)

 Lunes 11 de octubre 2021 

Para comenzar el día se cambió la pausa activa por una actividad breve para que el alumno mejore en el aprendizaje de las tablas de multiplicar por lo que en la mañana se jugaba a la papa caliente y la persona que perdía era quién me decía la tabla de multiplicar del 6 ya que fue con la tabla con la que quise comenzar la semana.

Español: de manera grupal se comparten algunos refranes populares y que se conocieron durante la semana anterior recordando algo acerca de sus características, luego de haber compartido experiencias con los refranes se les pide que por binas elabore un compendio de refranes en donde mediante lo que han aprendido del tema puedan crearlo, al término de la actividad pasan a exponer sus compendios y a compartir sus refranes en esta actividad los niños se muestran creativos y muy motivados por querer mostrar sus resultados.

Matemáticas: durante esta semana se verá la unidad de medida el tiempo por lo cual la clase comienza cuestionando a los alumnos cómo medimos el tiempo entre algunas otras preguntas después de compartir se les indica que en el desafío 14 tienen diferentes situaciones en donde se ocupa el tiempo así que por binas van a elegir una iban a representar las unidades de tiempo que se mencionan al terminar esta actividad corvinas pasan a exponer cada situación y a escribir en el pizarrón la unidad de tiempo que se utilizó ya que terminan todos de exponer,se socializa cual fue la unidad de tiempo que mas se les facilito usar.

Ciencias Naturales: Comienza la clase cuestionando a los alumnos acerca de sus hábitos de higiene o limpieza en general posteriormente a través del juego del ahorcado se descubren algunos hábitos de higiene luego se les pide realizar un tríptico con ayuda de su libro de texto para finalizar la actividad contestan una hoja de ejercicio en donde los alumnos identifican hábitos de higiene.

Para finalizar el día se vuelve a retomar el tema de matemáticas con la intención de resolver sus dudas y que los alumnos puedan tener claro las unidades de unidad del tiempo en especial los siglos ya que fue en dónde se mostró problemática al realizar la actividad

Martes 12 de octubre 2021

Iniciando el día se les propone a los niños jugar caricatura presenta pero en esta ocasión lo que se presentaba era una tabla de multiplicar por lo tanto el día de hoy tocó repasar la tabla del 7 sin embargo a los alumnos que mostraron dificultad en la tabla del 6 a ellos se les preguntaba de nuevo la misma tabla de multiplicar.

Matematicas:Comienza jugando al ahorcado en dónde la palabra que descubrieron era tiempo Y a partir de eso se les pregunta a los alumnos que era el tiempo. De manera individual se les reparte diferentes situaciones que incluyen diferentes unidades de tiempo incluyendo ya los siglos con ellas los alumnos tendrán qué representar las unidades de tiempo Y por último se les plantea una situación en dónde consiste resolver a qué hora comenzó, a qué hora terminó y cuánto tiempo duró por último se comparten respuestas y se resuelven dudas

Español:Para finalizar el tema de refranes y fábulas se les pide que en una gotita de agua de papel escriban lo que aprendieron y lo que aún tienen duda del tema. Luego se les plantean diferentes características de fábulas y refranes y el alumno tendrá que poner de quién pertenece cada una para finalizar la actividad se les pide contestar la autoevaluación de su libro de texto

Geografia:Se les muestran diferentes tipos de mapas y se les comienza a cuestionar sobre su función y conocimiento. Luego se les explica los elementos del mapa y globo terráqueo ya que posteriormente se les entrega un mapamundi a cada alumno para que puedan realizar su propio mapa buscándolo dentro de su atlas de geografía esta actividad les gustó mucho ya que crearon su propio mapa y al mismo tiempo aprendieron a identificar sus partes

Formacion civica y etica:Se juega el ahorcado para descubrir la palabra protección cada vez que se pone este juego los alumnos se motivan para conocer el tema que vamos a ver luego se les entrega una hoja blanca para que puedan realizar un folleto para informar Cómo proteger su dignidad para dar como terminado el contenido se les pide realizar un dibujo en donde puedan transmitir alguna situación en donde los hayan sentir hecho no valiosos

Para terminar el día se les pide a los alumnos realizar una pausa activa para que relajarán su cuerpo de las actividades que se realizaron durante el día

Miercoles 13 de octubre 2021

Para iniciar el día se comienza jugando a la telaraña que atrape el estambre será la persona que repita la tabla de multiplicar del 3 ya que se notó que los alumnos tenía problema con las tablas de multiplicar a partir de la del 3.

Español:Se da el comienzo a un nuevo contenido qué era los anuncios publicitarios para iniciar la clase se les enseña las a los alumnos un anuncio publicitario y se les cuestiona Para qué sirve y en dónde los han visto posterior a ello se les da una hoja de máquina para que puedan hacer un anuncio publicitario con lo que ellos conozcan después se les presentan algunos anuncios publicitarios y se les explica algunas de sus características a partir de ello se les indica modificar sus anuncios publicitarios con lo que acaban de aprender para acabar esta actividad los alumnos pasan exponer sus anuncios publicitarios ya comentar qué fue lo nuevo qué aprendieron acerca de ello

Matematicas:Plantea un ejercicio en dónde utilizarán unidades de tiempo para resolverlo ya que lo resuelven se comparten respuestas y se explica acerca del uso del reloj al terminar contesta en el desafío número 15 en dónde algunos alumnos mostraron inquietudes ya que aún no lograban comprender del todo el uso de los siglos para terminar la actividad se verificaron respuestas del desafío 15

Ciencias Naturales:Se les plantea una situación a los alumnos acerca de el uso de anticonceptivos en esta ocasión los alumnos ya mostraban una actitud de respeto e incluso de curiosidad por saber más acerca del tema lo cual fue muy agradable para poder desarrollarlo. luego se les entrega una hoja de trabajo para que puedan conocer diferentes métodos anticonceptivos al terminar exponen y comparten su trabajo de manera individual

Geografia:Para iniciar la clase se les muestra un mapa sin sus elementos y de forma aleatoria los alumnos pasan a ordenarlos. Luego se juega al ahorcado en dónde la palabra que descubrieron era cartografía se cuestiona acerca de su significado y se les pide escribir en su cuaderno lo que entendieron acerca de ello después se les indica buscar dentro de los mapas de su atlas de geografía algún país que les gustaría conocer para poder realizar un dibujo y explicar por qué lo eligieron esta actividad les gustó mucho porque compartieron sus lugares  que les gustaría visitar.

Para finalizar el día se volvió a retomar la actividad de matemáticas ya que se notó alguna problemática al momento de realizar la la cual no quedó en su momento clara por lo tanto al final del día ya que se retomó y resolvieron dudas los alumnos quedaron más convencidos de sus resultados

Jueves 14 de octubre 2021 

Para iniciar el día se repaso por medio de la tómbola del azar la tabla del 4 en esta se observó mayor resultado por parte de los alumnos.

Matematicas:Se les pide revisar la línea del tiempo de su libro de texto y a partir de ellos se les explica los elementos de la línea del tiempo haciéndolo también mediante participaciones luego se les pide que con ayuda de sus fotografías y fechas que trajeron de tarea realizarán una línea del tiempo personal en dónde van a incluir algunas unidades de tiempo para terminar esta actividad pasa cada alumno a exponer su línea del tiempo y a explicar cuáles unidades de tiempo le sirvieron para poder realizarlo esta actividad les causó mucho interés ya que algunos les  llamaba la curiosidad de que ya tenían una década de vida

Español:Se les me reproduce una anuncio publicitario píxeles cuestiona acerca de los lugares en donde han escuchado óbito un anuncio publicitario, se les comenta qué existen diferentes recursos para realizarlos , luego se les explica y se les va dictando algunos conceptos que ayudarán a crear posteriormente su propio anuncio publicitario al finalizar el dictado se les pide elaborar un ejemplo de cada uno de los conceptos

Historia:Inicia la clase cuestionando los qué es lo que piensan cuando escuchan la frase guerra de pasteles varios de los alumnos comentaban acerca de personas que se aventaban pasteles después de socializar respuestas se leyó de manera colaborativa la página 34 de tu libro de texto y a partir de ellos se les volvió a cuestionar en qué consistía la guerra de los pasteles ya que lograron conocer el suceso se les entrega una hoja de trabajo en dónde elaborar una historieta acerca del suceso esta actividad les gustó mucho ya que se trataba de realizar dibujos cómo las caricaturas

Para finalizar el día se les propone 1 pausa activa para que los alumnos se relajarán de las actividades realizadas durante el día

Viernes 15 de octubre 2021 

Para iniciar el día se comienza jugando a la papa caliente para poder repasar de nuevo la tabla del 6 ya  que la mayor parte de los alumnos muestran dificultad en ella.

Español:Inicia la clase cuestionando a los alumnos acerca de las diferencias y semejanzas que encuentran en las diferentes representaciones de los anuncios publicitarios posteriormente en binas clasifican los anuncios que investigaron previamente en una cartulina según el recurso qué utilizan en cada uno para terminar la actividad comparten y explican por qué decidieron clasificarlos de esa manera en esta actividad mostraron interés ya que les gustaba poder conocer los recursos para crear diferentes anuncios publicitarios

Matematicas:Se les plantean dos situaciones para que utilicen la unidad de tiempo de los siglos en esta los alumnos no muestran confusiones y aceptan en sus resultados posteriormente se les explica una estrategia para poder identificar fácilmente los siglos y al final de esto se les entrega una hoja de ejercicio para que los alumnos puedan identificar de manera individual los siglos que se utilizan al final de esta actividad los alumnos mostraron una actitud más positiva hacia el tema

Formacion civica y etica:Se comienza jugando al ahorcado para descubrir la palabra libertad posterior a eso se les comienza a cuestionar acerca de qué es y para qué sirve después de compartir respuestas se les pide reflexionar de manera grupal acerca de la Libertad , luego de manera individual construyen una frase que represente la Libertad en conjunto con un dibujo para finalizar la actividad pasan a exponer su frase y a explicar por qué la eligieron

Historia:Se recuerda la situación que causó la guerra de los pasteles y se socializa grupalmente lo que más les interesó acerca del tema luego se les pide identificar mediante un cuadro las causas y consecuencias del suceso para terminar esta actividad realizan un dibujo de cómo se imaginan la guerra de los pasteles durante todo este contenido a los niños se les hizo muy interesante conocer cómo se desarrolló tal suceso ya que les parecía curioso el nombre de la guerra de los pasteles

Para terminar el día se les plantean en el pizarrón cinco multiplicaciones utilizando las tablas de multiplicar que previamente se repasaron

Reflexion de semana 2 

Mi reflexión esta semana es que a comparación de la primera logré mejorar mucho más mi práctica presencial y las estrategias implementadas ya que observe que la conducta de los alumnos mejoró con ayuda de las estrategias que se implementaron pues ahora los alumnos comenzaban a mostrar unas actitudes positivas durante el desarrollo de la clase así mismo comenzaban a regular su conducta y respetaban los espacios para poder platicar o conversar con algún compañero. Por otra parte esta semana tuvo contenidos en donde los alumnos demostraron aún más interés ya que tenían más acercamiento a su vida diaria por lo que me percaté que lograron tener un aprendizaje más significativo. Algunos de los cambios que se realizaron como fue el caso de las pausas activas para poder implementar una mejora en el aprendizaje de las tablas de multiplicar ayudó mucho porque los alumnos no solo estaban aprendiendo sino también se divertía e incluso llegué a recibir comentarios de que les gustaba más realizar ese tipo de actividades a comparación de la pausa activa por lo tanto se mostraba motivación en los alumnos e iniciativa por querer aprender acerca de las tablas de multiplicar, el plantearles al final de las clases multiplicaciones así a que los alumnos se motivarán e incluso por terminar las actividades del día pues mostraban mayor gusto por las multiplicaciones. Esta semana quedó satisfecha por haber logrado lo que esperaba desde un inicio tanto en el aprendizaje de los alumnos como en mi práctica.

Evidencias de la semana 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 1 (Pactica del 4 al 22 de octubre)

Lunes 4 de octubre 2021 El dia comenzaba con una pausa activa en donde se motiva a los alumnos a estar mas activos en el resto del dia,en este dia se eligio una cancion con indicaciones fisicas,los alumnos se mostraron muy activos y motivados,al terminar con ello y al ser el primer dia de clases se les mostro el reglamento del aula en donde se les indicaba algunas medidas sanitarias y tambien de valores y conducta,asi mismo se les dio una breve explicacion de como se estaria trabajando en esas tres semenas. Español: se les leyo el siguiente refran sin decirles que era un refran "Zapatero a tus zapatos" se les comenzo a preguntar a los alumnos de que se trataba lo que se acaba de leer,incitando la respuesta de un refran,posteriormente se construyo de manera grupal el significado de refran y se les pidio escribirlo en su cuaderno luego se repa rtio a cada alumno una tarjeta en donde venian refranes partidos en dos y se les e xplico a los alumnos que se jugará a “Buscando mi otr...

Semana del 7 de diciembre al 10 de dicembre 2020

LUNES 07 DE DICIEMBRE 2020  Se solicitó en las diferentes materias abordadas el dia Lunes la visualizacion de diferentes videos cada uno con la intencion de facilitar y obtener un aprendizaje significativo en el alumno. Por otra parte se recomienda a los alumnos sitios web en donde podrán abordar mejor el tema de los ecositemas abriendo más sus conocimientos. En este dia se utilizo como recurso el libro de texto,videos electronicos y la guia de aprendizaje. Lo que se esperaba en los alumnos de aprendizaje en cada una de estas actividades era: Español:Describe el orden secuencial de un procedimiento. Mtemáticas:Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. Ciencias Naturales: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bimestre. Sin embargo en cada una de estas a...