Ir al contenido principal

Práctica Febrero-Abril 2022

 

SEMANA 1

Lunes 21 de febrero 2022

El día lunes comenzamos las actividades con una pausa activa ,posteriormente comenzamos el día con la clase de español en dónde primero conocimos a aquel se refiere el debate y sus características así mismo leyeron una lectura y escribieron en su cuaderno una opinión sobre ello, luego de dar cierre a la asignatura con una socialización comenzamos con matemáticas en dónde se les planteo un problema y se les pregunto qué algoritmos podríamos utilizar para resolverlo de esta manera se dio inicio al conocimiento de la regla de tres con ella resolviendo varios ejercicios simples por medio de una tabla la cuál luego se compartieron resultados y verificamos procedimientos mediante la regla de tres, además de que algunos alumnos realizaban otro procedimiento distinto y también lo compartieron mostrándonos una forma diferente de resolverlo. Al termino comenzamos con ciencias naturales en dónde se surgió la pregunta ¿Cómo cuidamos el agua y les mostré algunas imágenes sobre la contaminación del agua para realizar conciencia en ellos a partir de ello se les pidió que en su cuaderno realizarán una lista de acciones para contribuir al cuidado del agua la cual representaron también con dibujos al término de la actividad los alumnos compartieron su lista y socializaron sus propuestas de esta manera entre los alumnos comenzaron a mencionar cuáles propuestas eran más probable de realizar y cuáles no generando así también un debate pues algunos otros no estaban de acuerdo con algunas de las propuestas. Para finalizar la clase se les pidió compartir qué fue lo que aprendieron el día de hoy. Esta sesión se hizo de manera virtual y durante ella los alumnos mostraron interés y tranquilidad para realizar cada una de las actividades.

Martes 22 de febrero 2022

Para comenzar la clase se realizó un pase de lista en donde los alumnos respondía mencionando su comida favorita luego comenzamos con la clase de español en dónde se les mostró un texto sin puntos y se les pregunto qué era lo que le hacía falta a partir de que los alumnos identificarán la necesidad de usar puntos se les explico brevemente cuál era el uso de cada uno de los puntos además de manera grupal se realizó una ejemplificación para contextualizar su aprendizaje al terminar la explicación se les pidió mencionar en qué lugar iba cada punto en el texto que previamente se les había mostrado al terminar de hacerlo se menciona la importancia de poder usar los puntos en nuestros textos al terminar de hacer esta actividad continuamos con la realización de un texto el cual iba a ser creado de manera libre en dónde utilizarían puntos.

Luego comenzamos con matemáticas en donde recordamos algunos de los procedimientos para resolver problemas en dónde se ocupaba la multiplicación y división continuamos con la resolución del desafío 53 en donde se les proponía a los alumnos diferentes problemas dónde utilizarían la multiplicación y la división Para ello se les dio un tiempo de 15 minutos para poder resolverlo ya que los alumnos mostraban conocimiento sobre los procedimientos a realizar al terminarlo se compartieron resultados y se les propuso crear un problema como los que habían realizado e intercambiarlo con alguno de sus compañeros para que también lo realizará. Continuamos con geografía en dónde se les mostró algunas imágenes a los alumnos sobre la migración y los alumnos rápidamente comentaban algunas experiencias que habían tenido con este término lo cual facilita mucho la actividad posteriormente se leyó el libro para formalizar estos términos y luego se les pidió qué subrayarán las causas y consecuencias de la migración para terminar la actividad escribieron en su cuaderno la experiencia que tuvieron con este terminó y realizaron un dibujo en dónde se plasmarán las diferencias de cada uno de los términos. Comenzamos ahora con formación cívica y ética en dónde celes originó la necesidad de crear normas en el salón por lo que se les pidió que en una hoja de papel escribieran alguna norma que quisieran que estuviera en mi salón de esta manera iban a crear sus reglas de manera contextualizada luego de ello se les pregunto sí todos estaban de acuerdo con las reglas establecidas algunos de los alumnos respondieron que no por lo que sin percatarse comenzaron a debatir sobre cuáles reglas se establecerían en el salón para terminar se les pidió hacer un reglamento general en el cual todos estuvieran de acuerdo a partir de ello se les comento que al siguiente día iba a ser pegado en el salón. Durante la actividad se mostraron motivados e interesados en los temas que se plantearon asimismo se notó la importancia de contextualizar el aprendizaje ya que los alumnos mostraban mayor interés cuándo se generaba esto. Esta clase también se llevó a cabo de manera virtual.

Miércoles 23 de febrero

El día comenzó haciendo una pausa activa para que los alumnos comenzarán el día más activo ya que debido a que era su primer día de manera presencial se mostraban un poco tímidos. que se terminó de realizar la pausa activa se comenzaron las actividades primero con español en dónde se recordó lo que se estaba viendo durante la semana y recordaron las partes del debate y las organizaron con un esquema y redactar un texto en dónde plasmarán el uso y las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos posteriormente se comentaron y discutieron, luego pasamos a la materia de matemáticas en dónde se hicieron problemas de regla de tres y se resolvieron de forma grupal, se notó que los alumnos aún tenían dificultad por lo que se agregaron más problemas en dónde primero se ejemplificaron y se iban resolviendo por equipos a partir de ello se notó un avance notorio e su resolución. Continuamos con la materia de ciencias naturales en donde se conversó en la importancia de cuidar el agua y luego se les pregunto cómo podríamos limpiarla y un alumno comento que un filtro de agua y a partir de ahí se inició el tema en dónde se les pidió realizar un dibujo de un filtro de agua para terminar lo expusieron y explicaron cómo se podrá realizar. En la materia de geografía se comenzó a ver los lugares a donde emigraban y los identificaban en un mapa previamente entregado. En este día los alumnos mostraron una conducta no tan favorable por lo que se tuvieron que tomar medidas diferentes para dar la clase pues cada vez que un alumno comenzaba a hacer desorden se le encargaba tarea extra.

Jueves 24 de febrero

Durante la mañana se realizó una intervención acercade mi documento de titulación en dónde consistía jugar a las canicas para posteriormente trabajar fracciones bajo el significado de medida en la actividad hubo muy buena respuesta por parar de los alumnos pues se mostraban interesados por realizarla y los resultados fueron muy favorables. En la clase de español se leyó un texto sobre el acceso al internet en los niños posterior se les pidió escribí en su libreta una pequeña opinión sobre ello, luego se les entrego una manita impresa y se organizó el debate para poder dar inició el cual resultó muy satisfactorio ya que los alumnos tenían mucho interés por defender cada uno de sus puntos de vista. Luego en la clase de historia se les pidió responder unas preguntas en base a una línea del tiempo en esta actividad los alumnos rápidamente propusieron dibujar la línea en su cuaderno lo cual se les permitió y comenzaron a realizarlo. Este día fue muy fructífero y los alumnos en todo momento tuvieron una actitud muy positiva hacia los contenidos propuestos.

Viernes 25 de febrero

En este día se tuvo el consejo técnico en dónde se habló acerca de la importancia de la gratitud tanto en la vida personal como dentro del aula, se compartieron experiencias y se creó un círculo de discusión luego cada uno de los maestros pasaron a realizar una actividad diferente con temáticas sobre alimentación saludable y emociones dichas actividades dieron mucho entusiasmo y fueron una gran fuente de aprendizaje. Para finalizar se agregaron ejercicios sobre pensamiento Matemático en los cuales teníamos que mostrar nuestras habilidades y competencias matemática.

SEMANA 2

Lunes 28 de febrero

Iniciamos el día haciendo una pausa activa y luego Comencé con la aplicación de una de matemática para mi documento recepción a la cual trataba acerca de que los alumnos hicieran mediciones con medidas arbitrarias en dónde a partir de ello resultaban suman restas de fracciones, la actividad resultó satisfactoria ya que los alumnos lograron hacer una transición de los números naturales a los números fraccionarios a partir del concepto de medida en fracciones además su ansiedad matemática se estaba resarciendo debido a que se veía el cambio conductual y fisiológico durante la actividad en dónde se mostraban interesados en el tema e incluso buscaban seguir trabajando con fracciones. Posteriormente pasamos a la materia de español en dónde se analizó el artículo de divulgación de su libro de texto mediante preguntas en dónde identificaban sus partes y la importancia de cada una de ellas, así mismo se les pidió escribir una opinión sobre el artículo para después compartirla de manera grupal para encontrarle un mayor significado. Luego de terminar con la materia de español seguimos con matemáticas en dónde ahora se aborde el contenido que se verá durante la semana en este caso eran los números a partir de y orden y cifras está actividad les gustó mucho porque mencionaban que habían ido muy fácil de entender, sin embargo, mostraron dificultades con números de cifras mayores las cuales fueron resultas al finalizar mediante ejemplificaciones. Pasamos a la materia de ciencias naturales en dónde se creó un instructivo para realizar un filtro de agua al terminarlos dibujaron el producto final que resultaría si seguimos las instrucciones y se les comento que en la próxima clase se vería realizado el filtro de agua. Para terminar el día de clases se dio un repaso de tablas de multiplicar por medio del juego de la papa caliente. Durante el día se mostraron algo inquietos sin embargo había interés en las actividades planteadas lo cual ayudo para que no se deslindara los objetivos de las actividades.

Martes 1 de marzo 

El día comenzó recordando los aprendizajes previos de los alumnos, se recordaron los procedimientos para la resolución de problemas de proporcionalidad luego se les pidió resolver el desafío 55 en donde los alumnos encontrarían el valor faltante para ello fue necesario comenzar la actividad ejemplificando ya que de esta manera los alumnos podrían comprender mejor los procedimientos a realizar. En español se comenzó rescatando los aprendizajes previos sobre el artículo de divulgación se analizó Asimismo el significado y los objetivos después de revisar la estructura de un artículo de divulgación se les pidió hacer en el cuaderno un esquema que incluyera los elementos del mismo para finalizar la clase se compartieron algunas revistas científicas para poder leer los artículos de divulgación. En geografía se comenzó preguntando acerca de las artesanías que le rodeaban a los alumnos posteriormente se les pidió observar algunas fotografías del libro de texto en donde se reflejaban las tradiciones y costumbres de diferentes comunidades a partir de ello les pedí que en su cuaderno realizarán un dibujo de las tradiciones y costumbres que se realizan en su comunidad posteriormente son pegadas en un papel Kraft para compartir las experiencias de forma grupal. En formación cívica y ética se observó una imagen en donde refleja el cumplimiento de los derechos de los niños la cual se socializó luego contestaron un ejercicio en donde comprenderían la importancia de hacerlos valer Asimismo se les mostró un vídeo en donde pudieran observar cómo son aplicados los derechos de los niños. En este día se tuvo muy buena respuesta por parte de los alumnos en las actividades planteadas sin embargo se notó aún dificultades en la comprensión de algunos temas por lo que a lo largo de la semana se estarán reforzando solventando de esta manera las dificultades presentadas en el aula

Miércoles 2 de marzo 

el día comenzó con la clase de español en donde se dio inicio al conocimiento de las referencias bibliográficas lo cual los alumnos demostraban desconocer se les repartió una revista científica por equipos y se les presentó un ejemplo de referencia bibliográfica y sus partes aclarándoles cada uno de sus elementos y la importancia de ellos después de esto se les pide a los alumnos buscar la referencia bibliográfica de su artículo de divulgación así como también buscar 3 referencias bibliográficas que estuvieran dentro de su libro de texto para terminar la clase se les entregó una hoja de trabajo que rescataría los aspectos más importantes. En matemáticas para comenzar resolvieron un problema de proporcionalidad de forma grupal en donde al terminarlo se rescataron las dudas y dificultades de los alumnos para poder solventar las después de haber realizado esto se les pidió elaborar el desafío 56 en donde se tenía como objetivo utilizar reglas sobre la proporcionalidad Por otra parte se les entregó a los alumnos imágenes que tenían descuento a lo cual celes planteó que deberían sacar el precio real a partir de su descuento. En Ciencias Naturales se realizó una lluvia de ideas sobre los instrumentos que ayudaban a limpiar el agua sucia Asimismo se les presentó a los alumnos una lámina para explicar los diferentes tipos de filtros de agua que existe, se les pide a los alumnos escribir un instructivo de cómo construir un filtro de agua casero, se exponen los instructivos y se identifican las dificultades que podrían presentarse al realizarlo. En geografía se comenzó preguntando acerca de la diversidad cultural a partir de ello se les mostraron 2 imágenes las cuales reflejan distintas culturas De igual forma se les pidió observar los mapas de las religiones y lenguas del Atlas de geografía en donde las ordenarían según la práctica que tenía cada una para finalizar se les pidió que hicieran un dibujo que representará la cultura de México. Para terminar el día se les pidió que de manera aleatoria pasarán a resolver una multiplicación al pizarrón de esta manera se estaría dando un repaso para reforzar conocimientos que aún no quedan del todo establecidos.

Jueves 3 de marzo

iniciando el día se les volvió a proponer un problema de proporcionalidad el cual ayuda a que los alumnos a través de la práctica logren fortalecer sus conocimientos y también resaltar las dudas o dificultades que se presenten luego se les entregó unas tablas de proporcionalidad las cuales tendrían que acabar de completar ya que al final lizard de completar las tablas se organizaron 2 equipos en el salón para poder competir los resultados obtenidos. En español se comenzó recordando los elementos de un artículo de divulgación luego por medio de una lámina se les muestra un artículo de divulgación y se describen las características y su estructura se les pide a los alumnos que en su cuaderno realicen su opinión acerca del artículo de divulgación que se les presentó luego se les llevó a los alumnos a la biblioteca de la escuela para que eligieran un libro el cual deberán realizar una investigación sobre el tema que les gustaría hablar en su artículo. En historia se comenzó a platicar acerca de la Constitución de 1917 recordando los principales artículos luego se les entregó una hoja de trabajo en donde tendrían que relacionar los artículos con su concepto luego se les dictaron algunas preguntas para reflexionar acerca del tema visto en la clase. Durante el día de hoy los alumnos, aunque mostraron una actitud más inquieta aun así lograron desarrollar las actividades planteadas de una manera muy fructífera.

Viernes 4 de marzo

en esta ocasión el día lo comenzamos abordando la materia de historia en donde se les entregó una hoja blanca para poder recuperar sus ideas previas del tema abordado durante la semana además se pegaron en el pizarrón 5 preguntas las cuales los alumnos tendrían que resolver con ayuda de su libro reflexionando con cada una de manera muy precisa, se les pidió que también elaborarán una línea del tiempo con los sucesos más sobresalientes. En español se les pidió llevar algunos artículos de divulgación en los cuales tendrán que identificar sus características además se les guiará a los alumnos para comenzar una investigación y redacción de su artículo de divulgación recordar a los alumnos que deberán utilizar las referencias bibliográficas. En esta sesión sería un repaso semanal de matemáticas para que los alumnos llegarán a resolver sus dificultades y dudas que pudieran haber surgido durante el proceso de aprendizaje al transcurso de la semana ya que el tema de proporcionalidad es de suma importancia para el desarrollo académico del alumno. Para terminar el día se hizo una dinámica de Papa caliente para poder repasar las tablas de multiplicar.

SEMANA 3

Lunes 7 marzo

Para comenzar la clase se les pidió que se levantarán de sus bancas para poder realizar una dinámica la cual permitiría al alumno adentrarse al mundo del teatro en dónde por medio de mímica tendrían que representar un personaje luego de terminar esta dinámica se les preguntan los alumnos si han visto una obra de teatro a partir de socializar respuestas se escribe una definición de manera grupal sobre la obra de teatro luego se pega en el pizarrón una lámina en dónde hay imágenes referentes a la obra de teatro y preguntar cómo se llama cada una de ellas con ayuda de los cuentos que recuerdan de su infancia hacer el cuadro de personajes en dónde describen a cada uno. En matemáticas se les pregunto si conocían el término de sucesión coma luego por medio de una lámina se les mostró un ejemplo para poder realizarlo de manera grupal asimismo se les propuso resolver el desafío 61 y para complementar estas dos actividades se necesita un par de sucesiones numéricas en las cuales los alumnos tendrán que descubrir cuál es el valor relax predomina. Luego al pasar a ciencias naturales se les piden que cierren sus ojos un minuto en el cual será momento de escuchar todos los sonidos que nos rodean después de esto podrán hacer los dibujos de los sonidos que escucharon al cerrar los ojos y se comparten con el grupo luego con ayuda de un reloj que se les había pedido previamente y una regla se hizo un experimento en el cual la regla detectaría la forma del sonido después se les pide de tarea un teléfono de hilo

Martes 8 marzo 

Para comenzar el día se inició con una pausa activa en donde los alumnos se mostraron muy optimistas hacia la actividad y quisieron repetirla lo cual ayudó a que los alumnos mostraron una actitud más efectiva para el desarrollo de las clases de la jornada. Se comenzó con la clase de español en dónde se leyó la obra de teatro La cigarra y la hormiga para después socializar porque estaba escrita de esa manera luego les plantea que se iba a jugar al adivina quién en dónde se les entregó un tablero de cartoncillo de huevo más un conjunto de imágenes y se les explicó que tenía que ponerlas en su tablero sin que su compañero pudiera verlas de esta manera el alumno que tuviera el tablero tendría que describir al personaje de forma que el otro compañero adivinar de quién se trataba, al finalizar la actividad se les pidió escribir en su cuaderno cuáles fueron las dificultades y en qué les ayudo el poder describir a los personajes asimismo se vinculó con la obra de teatro punto en matemáticas pelis21 una sucesión numérica en dónde en esta ocasión el valor faltante se trataba de una fracción luego en el desafío 62 comenzaron a resolverlo con la intención de que encontrarán sucesiones y para finalizar se les entregó una hoja de trabajo en dónde reflejaría lo aprendí. En geografía se inició recuperando aprendizajes previos mediante una imagen que se pegó en el pizarrón en dónde se observaban la agricultura ya que mediante esto los alumnos comenzarían a obtener el conocimiento de las actividades primarias luego elaboraron un mapa conceptual en dónde nos traen los diferentes tipos de actividades primarias acompañándolo con un dibujo de cada uno punto en el transcurso de este día se obtuvo muy buen resultado por parte de los alumnos ya que al interactuar con cosas nuevas Cómo fue el juego de español ayudó a que la clara se fuera más dinámica.

Miércoles 9 marzo

Para comenzar la actividad sí realizó una recuperación de aprendizajes previos mediante algunas preguntas sobre los cuentos y las obras de teatro posteriormente se les explicó que iban a jugar adivina el personaje en dónde se les repartió un elástico con diferentes personajes y en binas tenían que descubrir mediante tenía la banda en la cabeza de qué personaje se trataba representando lo mediante movimientos al finalizar se contesta la página 130 del libro de español junto. Por medio de una lámina se comenzó a explicar la suma de fracciones mixtas propias e impropias mediante el concepto de medida. Se resolvieron algunos desafíos del libro de texto en dónde tenían que encontrar el término faltante el cual era una fracción luego para terminar se les pidió resolver algunas sumas de fracciones por medio del concepto de medida.

Sí platico nuevamente sobre el sonido en la clase de ciencias naturales pero en esta ocasión los alumnos realizaron un teléfono con ayuda de vasos de plástico y un hilo en dónde realizaron diferentes sonidos de diferentes maneras con ayuda de su teléfono al terminar la actividad se les pidió responder algunas preguntas para reflexionar acerca de lo que se realizó luego para comenzar la clase de geografía se les pidió realizar una lista de las actividades primarias que existen dentro de su comunidad asimismo realizaron una hoja de trabajo en dónde identificaban algunas actividades primarias punto durante el día se mostró una buena actitud ante las actividades planteadas sobre todo en la de ciencias naturales ya que les interesó el experimento realizado de cómo cambiaban los sonidos a partir del movimiento de su cuerda.

Jueves 10 marzo 

Se reprodujo una obra de teatro y al finalizar de verla se reflexionó sobre sus características luego se les leyó un cuento y a partir de se hicieron algunas socializaciones para identificar algunas diferencias entre el cuento y la obra de teatro posteriormente leyeron una obra de teatro a identificar un con diferentes colores cada una de sus partes punto en matemáticas se pegó una lámina con diferentes representaciones de fracciones en las cuales de manera aleatoria los alumnos pasarían armar sumas de fracciones por medio de las imágenes luego se les entregó un laberinto de fracciones en dónde conforme iban avanzando en el camino tendrían que sumar o restar fracciones para llegar a su destino punto en historia se leyó una pequeña lectura acerca del impulso de la economía luego se les pidió que subrayar lo más importante para después realizar una noticia acerca del milagro mexicano la cual posteriormente pasaron a exponer y sus compañeros decidir si comprar o no la noticia punto durante el desarrollo del día una de las actividades que más les llamó la atención fue la de historia pues se les hacía muy interesante el poder vender su noticia y saber porque se estaba vendiendo una noticia más que otra pues se mencionaba que era porque estaba más llamativa o tenía mayor información importante.

 

 

Viernes 11 marzo 

Se les pidió a los alumnos ir a la biblioteca en un cuento tendría que rescatar de algunas preguntas luego de haber leído se pusieron en círculo y se entregó un dado gigante mediante el cual lo aventaran y según la cara que resulte será la pregunta que responderán, esta actividad les gustó mucho porque socializaron lo leído y compartieron algunas experiencias , salón se leyó una obra de teatro de manera grupal y también se compartieron experiencias asimismo de manera muy rápida lograban identificar las partes la misma diferenciando las características del cuento, elaboraron un personaje en su cuaderno describiendo de qué manera dentro de una obra de teatro , iniciar la clase de matemáticas en dónde se recordaron algunos procedimientos para realizar sumas y restas de fracciones posteriormente se les entregó una ruleta de forma individual y un clip en donde tendrían que girar el clip en La ruleta para poder originar fracciones y con ellas hacer sumas y restas de fracciones para finalizar el ejercicio se compartieron de forma grupal las fracciones que se originaron para luego hacer una competencia y poder resolverlas. Paso a la clase de historia en dónde se comenzaron explicando las causas de la economía de México después de leer el libro de texto e identificar las se les pidió realizar un esquema en dónde demostrarían las causas y consecuencias del milagro mexicano a partir de la economía de México. Durante la actividad se pudo mostrar interés en los alumnos sobre todo en la de la ruleta de fracciones pues era otra manera de poder resolverlas y originar sus propias fracciones lo cual les motivó a poder estar realizando un conjunto variado de sumas y restas e incluso pedía volver a realizarlo lo cual obtuvo muy buen aprendizaje por parte del alumno.

SEMANA 4

Lunes 14 de marzo

Este día no se asistió a dar clase debido a que se tendría que entregar documentación para entrar al servicio profesional.

Martes 15 de marzo

El día martes comenzó con una pausa activa en donde los alumnos repasar y en la tabla de multiplicar del 7 mediante movimientos de su cuerpo luego de terminar el repaso se comenzaron las clases de español mostrando dos signos diferentes uno de exclamación y otro de interrogación los cuales los alumnos lograron identificar de una manera muy rápida posteriormente se les explico el uso de estos signos dentro de la obra de teatro agregando también el guion además se les pidió escribir la obra de teatro El príncipe rana de su libro de texto en la forma correcta utilizando los signos qué previamente se estaban conociendo luego se compartieron sus obras de teatro y se les entregó una hoja de trabajo con la cual podrían analizar la obra de teatro escrita y su estructura. En matemáticas la segunda intervención del documento recepcional la cual consistía en medir fracciones con material concreto el cual era unas tiras de papel durante el proceso los alumnos mostraban una gran habilidad para poder realizar los procedimientos y obtener sus resultados asimismo se mostraba una Vans significativo en la ansiedad matemática ya que los alumnos mostraban interés y disfrutar del uso de las fracciones lo cual les dejaba de causar conflictos al momento de ponerse en contacto con situaciones en donde sería necesario el uso de fracciones lo cual fue muy satisfactorio para los resultados de la investigación. Geografía se les pidió a los alumnos por medio de unas láminas recordar cuáles eran las actividades primarias además se contextualiza acerca de las actividades primarias que existían en su entorno lo cual ayudó mucho para que los alumnos llegaran a comprender cuáles eran las actividades primarias qué les rodeaban en conjunto realizaron un cartel con el cual explicarían una de las actividades primarias que tuvieran en su entorno. Durante el día los alumnos mostraron una actitud muy positiva hacia los contenidos y actividades planteadas esto ayudó a que las clases fueran más dinámicas y que además fueran satisfactorios los aprendizajes y propósitos esperados en la práctica.

Miércoles 16 de marzo

Sí comenzaron las clases realizando una pausa activa en donde los alumnos pasarían al frente a representar algún personaje favorito por medio de movimientos sin mencionar ninguna palabra luego se introdujo a la materia de español explicándoles qué los personajes de una obra de teatro tenían qué hacer movimientos para poder representar el personaje que les tocaba pues eso era lo que le daba esencia a la obra de teatro partiendo de esto se les pidió reunirse en equipos de seis integrantes ya que estaban reunidos se les comento que pensarán en alguna situación cuento o historia que fuera significativa para ellos luego se les leyó el cuento todos al teatro mientras se leía este cuento se les iba socializando conceptos qué eran importantes para que el alumno desarrollará posteriormente una obra de teatro entre ellos el que el alumno llegar a comprender que las obras de teatro podían surgir incluso de una situación cotidiana y estudio partida a explicarles a los alumnos que por equipos iban a comenzar el boceto de su guion de teatro en base a la historia o situación cotidiana que hayan escogido asimismo tendrían que identificar la estructura de su obra de teatro. En matemáticas se realizó la quinta intervención por parte del documento recepcional la cual consistía en trabajar el uso de fracciones mediante el tangram durante la realización de esta actividad los alumnos mostraron gran interés por trabajar con fracciones e incluso después de haber terminado la actividad los alumnos querían seguir trabajando con el uso de fracciones lo cual permitió observar qué los estudiantes estaban logrando resarcir su ansiedad matemática además de demostrar qué sus conocimientos sobre el uso de fracciones habían sido fortalecidos y esto les daba seguridad para poder realizar la actividad dejando de existir sintomatología sobre la ansiedad matemática. Se comenzó con la clase de ciencias naturales en la cual para introducir a los alumnos al tema se comenzó recordando lo que habíamos visto en la sesión pasada sobre el sonido pues se recordó cómo era el sonido para ellos posteriormente se les entregó un recipiente una bolsa de plástico y una liga así como también un puño de arroz con lo cual primero les pedí que escribirán en su cuaderno lo que pensaban que iba a suceder a partir de ellos se les da las indicaciones del experimento y luego detener armado su recipiente con la liga y el plástico se les pide que realicen un sonido fuerte cerca de su recipiente y observa lo que sucede con el arroz por lo que los alumnos comenzaron a observar como el arroz se iba moviendo conforme al sonido que iban efectuando esto les despertó su curiosidad y comenzaron a realizar diferentes sonidos con algunos materiales que tenían a su alrededor e incluso con su mismo cuerpo además les propuse acercar una bocina a su recipiente y observarán lo qué sucedía pues los alumnos comenzaron a observar Cómo es la rosa y va moviendo muy rápido conforme al ritmo de la música al terminar el experimento se les pregunto si el sonido solamente se podía escuchar por lo que los alumnos rápidamente contestaban qué con ayuda del experimento se dieron cuenta que el sonido se podía escuchar ver e incluso sentir comenzaron escribir alguna reflexión sobre lo que observaron y realizaron durante el experimento. Durante el día los alumnos mostraron mucho interés en las actividades planteadas sin embargo en esta ocasión si se tuvieron que establecer algunas reglas para que los alumnos pudieran efectuar sus actividades de manera satisfactoria ya que como algunas de ellas eran al aire libre los alumnos comenzaban a realizar cosas fuera de la actividad así que se tuvieron que establecer nuevas reglas para llevar a cabo las actividades.

Jueves 17 marzo

Para comenzar el día los alumnos rápidamente me recordaron que hoy era el día de la presentación de su obra de teatro por lo que les permite dar un determinado tiempo para que pudieran ensayar de nuevos obra de teatro y también comenzarán a cambiarse ya que estaban todos listos junto con sus escenarios se les dio la indicación de poder comenzar la presentación de obras de teatro para lo cual antes de entrar al salón se les repartió un boletito en dónde simulaba un ticket para una obra de teatro esto les emociono mucho a los alumnos ya que comentaban qué se estaba haciendo muy real su presentación luego empezaron a realizar sus obras de teatro las cuales tuvieron un gran resultado pues los alumnos se desenvolvieron de manera muy satisfactoria representando cada uno de sus personajes además de que cada uno de los equipos se esforzaron creando su escenografía y caracterización de su personaje al terminar la presentación se les dio una retroalimentación a cada uno de los equipos y luego escribir un en su libreta cuál fue su obra favorita y porqué.

En matemáticas se comenzó a ver las operaciones inversas en dónde fue un contenido qué los alumnos sin problema lograron comprender en la primera situación que se les propuso pues los alumnos comentaban qué era como llevarle la contraria al problema que se les ponía pues decía si el problema me dice que sume yo voy a restar o si dice que multiplique yo voy a dividir este tipo de socialización ayudo a que avanzará muy rápido la actividad luego se les pidió resolver el desafío 65 de su libro de texto para reforzar lo aprendido en la clase.

No se pudieron realizar las actividades de historia porque los alumnos tuvieron que salir a entrenar para un partido de fútbol así que se les encargó de tarea investigar sobre Lázaro cárdenas para que comenzarán a introducirse en el tema que se vería en la próxima semana.

Viernes 18 de marzo

Este día hubo descarga administrativa en dónde se realizó limpieza del lockert del salón de clases también se realizaron algunas decoraciones al salón además de qué se organizó la biblioteca del aula. Luego de terminar se realizó la transcripción y análisis de las calificaciones de los alumnos, así mismo se platico acerca de la conducta que tenían para realizar algunos cambios en la dinámica de la clase para que esto pudiera mejorar.

SEMANA 5

Lunes 21 de marzo de 2022

Suspensión de clases por motivo de natalicio de Benito Juárez

Martes 22 de marzo de 2022

El día de hoy comenzamos repasando las tablas de multiplicar del 6,7 y 8 ya que los alumnos aun siguen teniendo dificificultades para su aprendizaje, sin embargo, en esta ocasión la mayor parte de los alumnos demostraron un gran avance pues solo se mostraron dificultades en la tabla del 8.

Posteriormente comenzamos con la clase de español en donde se vería el tema de la encuesta, se comenzó recuperando aprendizajes previos acerca de la elaboración de encuestas y luego se explicaron algunas de las características y pasos para realizar una encuesta por lo que se les pidió realizar un mapa mental que contendría los pasos a seguir para elaborar la encuesta, a partir de esto comenzamos con el primer paso que era elegir un tema en donde los alumnos en un papelito escogieron un tema y por medio de votación solo se escogió uno, luego se les solicita que escriban lo que les gustaría saber acerca de ese tema y se les encargo de tarea elaborar una pregunta ya sea abierta o cerrada.

En matemáticas se estuvo viendo la ubicación de las cosas, fue un tema relativamente fácil por lo que los alumnos no mostraron dificultades para comprenderlo y llevar a cabo e incluso fue una actividad que acabamos muy rápido por lo que se les agrego actividades extras que reforzaran este mismo tema en donde se les pidió dibujar su cuarto o algún lugar de su casa para que posteriormente realizaran las indicaciones de donde se ubicaba cada cosa y luego se intercambiaron sus libretas y sus compañeros tenían que descubrir por medio de las indicaciones de que se trataba.

En geografía se estuvieron tratando las actividades secundarias, las cuales los alumnos lograron relacionar perfectamente con las actividades primarias, aquí se les pidió elaborar un ejemplo de cada una de las industrias que existen es decir de la industria ligera y pesada, así mismo realizaron el proceso para elaborar un mueble de madera identificando la materia prima que se utilizó para elaborarlo.

Durante el día los alumnos tuvieron una excelente conducta pues todos se enfocaban en sus actividades y esto ayudo mucho a que las actividades resultaran muy satisfactorias y que se terminara a muy buen tiempo, en general fue un día muy fructífero además de que los alumnos mostraban un gran avance en especial en las operaciones básicas en las cuales tenían dificultades.

Miércoles 23 de marzo de 2022

El día de hoy comenzamos el día haciendo una pausa activa en donde los alumnos mostraron una actitud muy positiva hacia ella pues se trataba de bailar y era un aspecto que a los alumnos les agrada hacer. Luego comenzamos con los contenidos de español en donde se les pidió sacar su tarea y compartirla después cada uno de los alumnos fue mencionando sus preguntas y de manera grupal se iban retroalimentando para mejorarlas y todos los alumnos la escribía luego detener su encuesta completa se les pidió escribirla en una hoja de máquina y agregar el propósito de esta encuesta posteriormente se les entregó una hoja de trabajo en donde tendrían que identificar los diferentes tipos de preguntas esta actividad tuvo muy buen resultado ya que los alumnos estaban interesados por realizar su encuesta por lo que al ya tener la lista celes pidió de tarea realizarla a algún conocido. Luego pasamos a la asignatura de matemáticas en donde se jugó a encontrar el tesoro los alumnos salieron a la cancha en donde previamente se les escondió monedas de chocolate y se les entregó por equipo una hoja con las indicaciones para llegar al tesoro esta actividad les gustó mucho porque los alumnos mencionaban acerca de la temática de piratas lo cual motivó a que la actividad saliera de lo cotidiano y les ayudará a los alumnos a comprender la importancia de las indicaciones para ubicar algo en un espacio determinado posteriormente comenzamos con la clase de Geografía en donde los alumnos expusieron su tarea la cual era un cartel de algún producto que se elaborara con una materia prima después de acabar las exposiciones se les expidió elaborar un mapa con ayuda de su Atlas de geografía acerca de los tipos de industrias que había en cada país. Pasamos a Ciencias Naturales y se les proyectó un vídeo acerca de un circuito eléctrico luego se leyó y compartió acerca de las precauciones que se deben de tener con la electricidad a partir de esto se les pidió realizar un cartel en donde informarán a las personas acerca de la importancia de la electricidad, pero también de sus riesgos.

En este día se tuvieron muy buenos resultados por parte de los alumnos y a pesar de que se realizaron actividades al aire libre los alumnos siguieron las reglas de la actividad por lo cual resultó muy fructífero en su aprendizaje Asimismo el realizar una contextualización de su aprendizaje ayudó a que los alumnos se interesaran más en cada una de las actividades durante el receso hubo una situación en donde 2 alumnos tuvieron un conflicto el cual se tuvo que arreglar por medio del diálogo en donde se juntó a ambos alumnos y se dialogó acerca de la problemática para después encontrar una solución esta problemática de alumnos se resolvió por medio de sus valores de honestidad.

REFLEXIÓN DE PRACTICA

Mi reflexión de esta jornada es que al ser la primera jornada en donde estuve mas tiempo con mis alumnos de forma presencial me pude percatar con mas detalles algunas de las problemáticas que hay en sus aprendizajes y que deberán ser reforzadas para que puedan tener un fortalecimiento al momento de que cambien grado, así mismo el ambiente del aula mejoro pero aun hay problemas de conducta ya que una de las cosas que observe es que al ser la mayor parte del grupo niños es más fácil que haya “peleas” entre ellos sobre todo por cuestiones de juegos. Por otra parte, la confianza de los niños aumento en esta jornada ya que anteriormente se mostraban aún algo tímidos para expresar sus dudas o dificultades sobre un contenido sin embargo al generar un ambiente mayor de confianza ayudó a que los alumnos también se sintieron más cómodos en el salón, las relaciones entre los alumnos mejoraban lo que motivó a que las actividades fluyeron de mejor manera y tuvieron mejor ambiente el salón de clases. También me di cuenta que el material concreto fue de gran ayuda para que los alumnos tuvieran una mejor respuesta hacia las actividades además de qué se contextualizaron las actividades planteadas para mejorar el interés de los alumnos en su aprendizaje, algo que me gustaría mejorar en mi próxima práctica es organizar mejor mis tiempos en cada una de las actividades ya que en esta ocasión me percaté que a veces me faltaba tiempo para poder abordar contenidos o completar algunas actividades por lo que creo necesario mejorar la organización de los tiempos pero también considerar las partes más importantes de la planeación para que sean llevadas a cabo al inicio del día pues así los alumnos podrán también realizar las actividades de una mejor manera satisfactoria, una de las cosas que me funcionó en esta jornada de práctica fue el semáforo de la conducta y el repaso de las tablas de multiplicar para salir a receso ya qué puedo decir que más del 70% de los alumnos con ayuda de la estrategia de repasar las tablas antes de salir a receso siendo este el pase para su salida de receso ayudó a que los alumnos se motivarán aprenderse las tablas de multiplicar pues en un inicio los alumnos sólo se sabían las tablas hasta el 5 y en la actualidad los alumnos están en el proceso de aprendizaje de la tabla de multiplicar del 8. En el caso de la conducta los alumnos demostraron una mejoría con ayuda del semáforo ya que de esta manera aprendían a regular su conducta de manera autónoma. A partir de la reflexión de mi práctica puedo decir que los aprendizajes esperados se lograron en tiempo y forma e incluso algunos de ellos siendo fortalecidos para llevar un mejor aprendizaje y desarrollo integral de cada alumno punto una de las cosas que me hacen sentir muy satisfecha en esta jornada de práctica es que logre que el alumno con discapacidad que se encuentre en mi salón comenzó a comunicarse conmigo de forma oral e incluso comenzó a mejorar sus actividades, lo cual fue muy satisfactorio ya que este alumno por su discapacidad es muy difícil que llegue a comunicarse con su entorno.

“"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender." 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana 1 (Pactica del 4 al 22 de octubre)

Lunes 4 de octubre 2021 El dia comenzaba con una pausa activa en donde se motiva a los alumnos a estar mas activos en el resto del dia,en este dia se eligio una cancion con indicaciones fisicas,los alumnos se mostraron muy activos y motivados,al terminar con ello y al ser el primer dia de clases se les mostro el reglamento del aula en donde se les indicaba algunas medidas sanitarias y tambien de valores y conducta,asi mismo se les dio una breve explicacion de como se estaria trabajando en esas tres semenas. Español: se les leyo el siguiente refran sin decirles que era un refran "Zapatero a tus zapatos" se les comenzo a preguntar a los alumnos de que se trataba lo que se acaba de leer,incitando la respuesta de un refran,posteriormente se construyo de manera grupal el significado de refran y se les pidio escribirlo en su cuaderno luego se repa rtio a cada alumno una tarjeta en donde venian refranes partidos en dos y se les e xplico a los alumnos que se jugará a “Buscando mi otr...

Semana del 7 de diciembre al 10 de dicembre 2020

LUNES 07 DE DICIEMBRE 2020  Se solicitó en las diferentes materias abordadas el dia Lunes la visualizacion de diferentes videos cada uno con la intencion de facilitar y obtener un aprendizaje significativo en el alumno. Por otra parte se recomienda a los alumnos sitios web en donde podrán abordar mejor el tema de los ecositemas abriendo más sus conocimientos. En este dia se utilizo como recurso el libro de texto,videos electronicos y la guia de aprendizaje. Lo que se esperaba en los alumnos de aprendizaje en cada una de estas actividades era: Español:Describe el orden secuencial de un procedimiento. Mtemáticas:Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. Ciencias Naturales: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bimestre. Sin embargo en cada una de estas a...

Semana 2 (practica 4 al 22 de octubre)

 Lunes 11 de octubre 2021  Para comenzar el día se cambió la pausa activa por una actividad breve para que el alumno mejore en el aprendizaje de las tablas de multiplicar por lo que en la mañana se jugaba a la papa caliente y la persona que perdía era quién me decía la tabla de multiplicar del 6 ya que fue con la tabla con la que quise comenzar la semana. Español: de manera grupal se comparten algunos refranes populares y que se conocieron durante la semana anterior recordando algo acerca de sus características, luego de haber compartido experiencias con los refranes se les pide que por binas elabore un compendio de refranes en donde mediante lo que han aprendido del tema puedan crearlo, al término de la actividad pasan a exponer sus compendios y a compartir sus refranes en esta actividad los niños se muestran creativos y muy motivados por querer mostrar sus resultados. Matemáticas: durante esta semana se verá la unidad de medida el tiempo por lo cual la clase comienza cuesti...