SEMANA 1
Lunes
21 de febrero 2022
El día lunes comenzamos las actividades con una
pausa activa ,posteriormente comenzamos el día con la clase de español en dónde
primero conocimos a aquel se refiere el debate y sus características así mismo
leyeron una lectura y escribieron en su cuaderno una opinión sobre ello, luego
de dar cierre a la asignatura con una socialización comenzamos con matemáticas
en dónde se les planteo un problema y se les pregunto qué algoritmos podríamos
utilizar para resolverlo de esta manera se dio inicio al conocimiento de la
regla de tres con ella resolviendo varios ejercicios simples por medio de una
tabla la cuál luego se compartieron resultados y verificamos procedimientos mediante
la regla de tres, además de que algunos alumnos realizaban otro procedimiento
distinto y también lo compartieron mostrándonos una forma diferente de resolverlo.
Al termino comenzamos con ciencias naturales en dónde se surgió la pregunta
¿Cómo cuidamos el agua y les mostré algunas imágenes sobre la contaminación del
agua para realizar conciencia en ellos a partir de ello se les pidió que en su
cuaderno realizarán una lista de acciones para contribuir al cuidado del agua
la cual representaron también con dibujos al término de la actividad los
alumnos compartieron su lista y socializaron sus propuestas de esta manera
entre los alumnos comenzaron a mencionar cuáles propuestas eran más probable de
realizar y cuáles no generando así también un debate pues algunos otros no
estaban de acuerdo con algunas de las propuestas. Para finalizar la clase se
les pidió compartir qué fue lo que aprendieron el día de hoy. Esta sesión se
hizo de manera virtual y durante ella los alumnos mostraron interés y
tranquilidad para realizar cada una de las actividades.
Martes
22 de febrero 2022
Para comenzar la clase se realizó un pase de lista
en donde los alumnos respondía mencionando su comida favorita luego comenzamos
con la clase de español en dónde se les mostró un texto sin puntos y se les
pregunto qué era lo que le hacía falta a partir de que los alumnos
identificarán la necesidad de usar puntos se les explico brevemente cuál era el
uso de cada uno de los puntos además de manera grupal se realizó una
ejemplificación para contextualizar su aprendizaje al terminar la explicación
se les pidió mencionar en qué lugar iba cada punto en el texto que previamente
se les había mostrado al terminar de hacerlo se menciona la importancia de
poder usar los puntos en nuestros textos al terminar de hacer esta actividad
continuamos con la realización de un texto el cual iba a ser creado de manera
libre en dónde utilizarían puntos.
Luego comenzamos con matemáticas en donde
recordamos algunos de los procedimientos para resolver problemas en dónde se
ocupaba la multiplicación y división continuamos con la resolución del desafío
53 en donde se les proponía a los alumnos diferentes problemas dónde
utilizarían la multiplicación y la división Para ello se les dio un tiempo de
15 minutos para poder resolverlo ya que los alumnos mostraban conocimiento
sobre los procedimientos a realizar al terminarlo se compartieron resultados y
se les propuso crear un problema como los que habían realizado e intercambiarlo
con alguno de sus compañeros para que también lo realizará. Continuamos con
geografía en dónde se les mostró algunas imágenes a los alumnos sobre la migración
y los alumnos rápidamente comentaban algunas experiencias que habían tenido con
este término lo cual facilita mucho la actividad posteriormente se leyó el
libro para formalizar estos términos y luego se les pidió qué subrayarán las
causas y consecuencias de la migración para terminar la actividad escribieron
en su cuaderno la experiencia que tuvieron con este terminó y realizaron un
dibujo en dónde se plasmarán las diferencias de cada uno de los términos.
Comenzamos ahora con formación cívica y ética en dónde celes originó la
necesidad de crear normas en el salón por lo que se les pidió que en una hoja
de papel escribieran alguna norma que quisieran que estuviera en mi salón de
esta manera iban a crear sus reglas de manera contextualizada luego de ello se
les pregunto sí todos estaban de acuerdo con las reglas establecidas algunos de
los alumnos respondieron que no por lo que sin percatarse comenzaron a debatir
sobre cuáles reglas se establecerían en el salón para terminar se les pidió
hacer un reglamento general en el cual todos estuvieran de acuerdo a partir de
ello se les comento que al siguiente día iba a ser pegado en el salón. Durante
la actividad se mostraron motivados e interesados en los temas que se
plantearon asimismo se notó la importancia de contextualizar el aprendizaje ya
que los alumnos mostraban mayor interés cuándo se generaba esto. Esta clase
también se llevó a cabo de manera virtual.
Miércoles
23 de febrero
El día comenzó haciendo una pausa activa para que
los alumnos comenzarán el día más activo ya que debido a que era su primer día
de manera presencial se mostraban un poco tímidos. que se terminó de realizar
la pausa activa se comenzaron las actividades primero con español en dónde se
recordó lo que se estaba viendo durante la semana y recordaron las partes del
debate y las organizaron con un esquema y redactar un texto en dónde plasmarán
el uso y las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos
posteriormente se comentaron y discutieron, luego pasamos a la materia de matemáticas
en dónde se hicieron problemas de regla de tres y se resolvieron de forma grupal,
se notó que los alumnos aún tenían dificultad por lo que se agregaron más
problemas en dónde primero se ejemplificaron y se iban resolviendo por equipos a
partir de ello se notó un avance notorio e su resolución. Continuamos con la
materia de ciencias naturales en donde se conversó en la importancia de cuidar
el agua y luego se les pregunto cómo podríamos limpiarla y un alumno comento
que un filtro de agua y a partir de ahí se inició el tema en dónde se les pidió
realizar un dibujo de un filtro de agua para terminar lo expusieron y
explicaron cómo se podrá realizar. En la materia de geografía se comenzó a ver
los lugares a donde emigraban y los identificaban en un mapa previamente entregado.
En este día los alumnos mostraron una conducta no tan favorable por lo que se
tuvieron que tomar medidas diferentes para dar la clase pues cada vez que un
alumno comenzaba a hacer desorden se le encargaba tarea extra.
Jueves
24 de febrero
Durante la mañana se realizó una intervención
acercade mi documento de titulación en dónde consistía jugar a las canicas para
posteriormente trabajar fracciones bajo el significado de medida en la
actividad hubo muy buena respuesta por parar de los alumnos pues se mostraban
interesados por realizarla y los resultados fueron muy favorables. En la clase
de español se leyó un texto sobre el acceso al internet en los niños posterior
se les pidió escribí en su libreta una pequeña opinión sobre ello, luego se les
entrego una manita impresa y se organizó el debate para poder dar inició el
cual resultó muy satisfactorio ya que los alumnos tenían mucho interés por
defender cada uno de sus puntos de vista. Luego en la clase de historia se les
pidió responder unas preguntas en base a una línea del tiempo en esta actividad
los alumnos rápidamente propusieron dibujar la línea en su cuaderno lo cual se
les permitió y comenzaron a realizarlo. Este día fue muy fructífero y los
alumnos en todo momento tuvieron una actitud muy positiva hacia los contenidos
propuestos.
Viernes
25 de febrero
En este día se tuvo el consejo técnico en dónde se
habló acerca de la importancia de la gratitud tanto en la vida personal como
dentro del aula, se compartieron experiencias y se creó un círculo de discusión
luego cada uno de los maestros pasaron a realizar una actividad diferente con
temáticas sobre alimentación saludable y emociones dichas actividades dieron
mucho entusiasmo y fueron una gran fuente de aprendizaje. Para finalizar se
agregaron ejercicios sobre pensamiento Matemático en los cuales teníamos que
mostrar nuestras habilidades y competencias matemática.
SEMANA 2
Lunes
28 de febrero
Iniciamos el día haciendo una pausa activa y luego
Comencé con la aplicación de una de matemática para mi documento recepción a la
cual trataba acerca de que los alumnos hicieran mediciones con medidas
arbitrarias en dónde a partir de ello resultaban suman restas de fracciones, la
actividad resultó satisfactoria ya que los alumnos lograron hacer una
transición de los números naturales a los números fraccionarios a partir del
concepto de medida en fracciones además su ansiedad matemática se estaba
resarciendo debido a que se veía el cambio conductual y fisiológico durante la
actividad en dónde se mostraban interesados en el tema e incluso buscaban
seguir trabajando con fracciones. Posteriormente pasamos a la materia de
español en dónde se analizó el artículo de divulgación de su libro de texto
mediante preguntas en dónde identificaban sus partes y la importancia de cada
una de ellas, así mismo se les pidió escribir una opinión sobre el artículo
para después compartirla de manera grupal para encontrarle un mayor significado.
Luego de terminar con la materia de español seguimos con matemáticas en dónde
ahora se aborde el contenido que se verá durante la semana en este caso eran
los números a partir de y orden y cifras está actividad les gustó mucho porque
mencionaban que habían ido muy fácil de entender, sin embargo, mostraron
dificultades con números de cifras mayores las cuales fueron resultas al finalizar
mediante ejemplificaciones. Pasamos a la materia de ciencias naturales en dónde
se creó un instructivo para realizar un filtro de agua al terminarlos dibujaron
el producto final que resultaría si seguimos las instrucciones y se les comento
que en la próxima clase se vería realizado el filtro de agua. Para terminar el
día de clases se dio un repaso de tablas de multiplicar por medio del juego de
la papa caliente. Durante el día se mostraron algo inquietos sin embargo había
interés en las actividades planteadas lo cual ayudo para que no se deslindara
los objetivos de las actividades.
Martes
1 de marzo
El día comenzó recordando los aprendizajes previos
de los alumnos, se recordaron los procedimientos para la resolución de
problemas de proporcionalidad luego se les pidió resolver el desafío 55 en
donde los alumnos encontrarían el valor faltante para ello fue necesario
comenzar la actividad ejemplificando ya que de esta manera los alumnos podrían
comprender mejor los procedimientos a realizar. En español se comenzó
rescatando los aprendizajes previos sobre el artículo de divulgación se analizó
Asimismo el significado y los objetivos después de revisar la estructura de un
artículo de divulgación se les pidió hacer en el cuaderno un esquema que
incluyera los elementos del mismo para finalizar la clase se compartieron
algunas revistas científicas para poder leer los artículos de divulgación. En
geografía se comenzó preguntando acerca de las artesanías que le rodeaban a los
alumnos posteriormente se les pidió observar algunas fotografías del libro de
texto en donde se reflejaban las tradiciones y costumbres de diferentes
comunidades a partir de ello les pedí que en su cuaderno realizarán un dibujo
de las tradiciones y costumbres que se realizan en su comunidad posteriormente
son pegadas en un papel Kraft para compartir las experiencias de forma grupal.
En formación cívica y ética se observó una imagen en donde refleja el
cumplimiento de los derechos de los niños la cual se socializó luego
contestaron un ejercicio en donde comprenderían la importancia de hacerlos
valer Asimismo se les mostró un vídeo en donde pudieran observar cómo son
aplicados los derechos de los niños. En este día se tuvo muy buena respuesta
por parte de los alumnos en las actividades planteadas sin embargo se notó aún
dificultades en la comprensión de algunos temas por lo que a lo largo de la
semana se estarán reforzando solventando de esta manera las dificultades
presentadas en el aula
Miércoles
2 de marzo
el día comenzó con la clase de español en donde se
dio inicio al conocimiento de las referencias bibliográficas lo cual los
alumnos demostraban desconocer se les repartió una revista científica por
equipos y se les presentó un ejemplo de referencia bibliográfica y sus partes
aclarándoles cada uno de sus elementos y la importancia de ellos después de
esto se les pide a los alumnos buscar la referencia bibliográfica de su
artículo de divulgación así como también buscar 3 referencias bibliográficas
que estuvieran dentro de su libro de texto para terminar la clase se les
entregó una hoja de trabajo que rescataría los aspectos más importantes. En
matemáticas para comenzar resolvieron un problema de proporcionalidad de forma
grupal en donde al terminarlo se rescataron las dudas y dificultades de los
alumnos para poder solventar las después de haber realizado esto se les pidió
elaborar el desafío 56 en donde se tenía como objetivo utilizar reglas sobre la
proporcionalidad Por otra parte se les entregó a los alumnos imágenes que
tenían descuento a lo cual celes planteó que deberían sacar el precio real a
partir de su descuento. En Ciencias Naturales se realizó una lluvia de ideas
sobre los instrumentos que ayudaban a limpiar el agua sucia Asimismo se les
presentó a los alumnos una lámina para explicar los diferentes tipos de filtros
de agua que existe, se les pide a los alumnos escribir un instructivo de cómo
construir un filtro de agua casero, se exponen los instructivos y se
identifican las dificultades que podrían presentarse al realizarlo. En
geografía se comenzó preguntando acerca de la diversidad cultural a partir de
ello se les mostraron 2 imágenes las cuales reflejan distintas culturas De
igual forma se les pidió observar los mapas de las religiones y lenguas del Atlas
de geografía en donde las ordenarían según la práctica que tenía cada una para
finalizar se les pidió que hicieran un dibujo que representará la cultura de
México. Para terminar el día se les pidió que de manera aleatoria pasarán a
resolver una multiplicación al pizarrón de esta manera se estaría dando un
repaso para reforzar conocimientos que aún no quedan del todo establecidos.
Jueves
3 de marzo
iniciando el día se les volvió a proponer un
problema de proporcionalidad el cual ayuda a que los alumnos a través de la
práctica logren fortalecer sus conocimientos y también resaltar las dudas o
dificultades que se presenten luego se les entregó unas tablas de
proporcionalidad las cuales tendrían que acabar de completar ya que al final
lizard de completar las tablas se organizaron 2 equipos en el salón para poder
competir los resultados obtenidos. En español se comenzó recordando los
elementos de un artículo de divulgación luego por medio de una lámina se les
muestra un artículo de divulgación y se describen las características y su
estructura se les pide a los alumnos que en su cuaderno realicen su opinión
acerca del artículo de divulgación que se les presentó luego se les llevó a los
alumnos a la biblioteca de la escuela para que eligieran un libro el cual
deberán realizar una investigación sobre el tema que les gustaría hablar en su
artículo. En historia se comenzó a platicar acerca de la Constitución de 1917
recordando los principales artículos luego se les entregó una hoja de trabajo
en donde tendrían que relacionar los artículos con su concepto luego se les
dictaron algunas preguntas para reflexionar acerca del tema visto en la clase.
Durante el día de hoy los alumnos, aunque mostraron una actitud más inquieta aun
así lograron desarrollar las actividades planteadas de una manera muy
fructífera.
Viernes
4 de marzo
en esta ocasión el día lo comenzamos abordando la
materia de historia en donde se les entregó una hoja blanca para poder
recuperar sus ideas previas del tema abordado durante la semana además se
pegaron en el pizarrón 5 preguntas las cuales los alumnos tendrían que resolver
con ayuda de su libro reflexionando con cada una de manera muy precisa, se les
pidió que también elaborarán una línea del tiempo con los sucesos más
sobresalientes. En español se les pidió llevar algunos artículos de divulgación
en los cuales tendrán que identificar sus características además se les guiará
a los alumnos para comenzar una investigación y redacción de su artículo de
divulgación recordar a los alumnos que deberán utilizar las referencias
bibliográficas. En esta sesión sería un repaso semanal de matemáticas para que
los alumnos llegarán a resolver sus dificultades y dudas que pudieran haber
surgido durante el proceso de aprendizaje al transcurso de la semana ya que el
tema de proporcionalidad es de suma importancia para el desarrollo académico
del alumno. Para terminar el día se hizo una dinámica de Papa caliente para
poder repasar las tablas de multiplicar.
SEMANA 3
Lunes
7 marzo
Para comenzar la clase se les pidió que se
levantarán de sus bancas para poder realizar una dinámica la cual permitiría al
alumno adentrarse al mundo del teatro en dónde por medio de mímica tendrían que
representar un personaje luego de terminar esta dinámica se les preguntan los
alumnos si han visto una obra de teatro a partir de socializar respuestas se
escribe una definición de manera grupal sobre la obra de teatro luego se pega
en el pizarrón una lámina en dónde hay imágenes referentes a la obra de teatro
y preguntar cómo se llama cada una de ellas con ayuda de los cuentos que
recuerdan de su infancia hacer el cuadro de personajes en dónde describen a
cada uno. En matemáticas se les pregunto si conocían el término de sucesión
coma luego por medio de una lámina se les mostró un ejemplo para poder
realizarlo de manera grupal asimismo se les propuso resolver el desafío 61 y
para complementar estas dos actividades se necesita un par de sucesiones
numéricas en las cuales los alumnos tendrán que descubrir cuál es el valor
relax predomina. Luego al pasar a ciencias naturales se les piden que cierren
sus ojos un minuto en el cual será momento de escuchar todos los sonidos que
nos rodean después de esto podrán hacer los dibujos de los sonidos que
escucharon al cerrar los ojos y se comparten con el grupo luego con ayuda de un
reloj que se les había pedido previamente y una regla se hizo un experimento en
el cual la regla detectaría la forma del sonido después se les pide de tarea un
teléfono de hilo
Martes
8 marzo
Para comenzar el día se inició con una pausa activa
en donde los alumnos se mostraron muy optimistas hacia la actividad y quisieron
repetirla lo cual ayudó a que los alumnos mostraron una actitud más efectiva
para el desarrollo de las clases de la jornada. Se comenzó con la clase de
español en dónde se leyó la obra de teatro La cigarra y la hormiga para después
socializar porque estaba escrita de esa manera luego les plantea que se iba a
jugar al adivina quién en dónde se les entregó un tablero de cartoncillo de
huevo más un conjunto de imágenes y se les explicó que tenía que ponerlas en su
tablero sin que su compañero pudiera verlas de esta manera el alumno que
tuviera el tablero tendría que describir al personaje de forma que el otro
compañero adivinar de quién se trataba, al finalizar la actividad se les pidió
escribir en su cuaderno cuáles fueron las dificultades y en qué les ayudo el
poder describir a los personajes asimismo se vinculó con la obra de teatro
punto en matemáticas pelis21 una sucesión numérica en dónde en esta ocasión el
valor faltante se trataba de una fracción luego en el desafío 62 comenzaron a
resolverlo con la intención de que encontrarán sucesiones y para finalizar se
les entregó una hoja de trabajo en dónde reflejaría lo aprendí. En geografía se
inició recuperando aprendizajes previos mediante una imagen que se pegó en el
pizarrón en dónde se observaban la agricultura ya que mediante esto los alumnos
comenzarían a obtener el conocimiento de las actividades primarias luego
elaboraron un mapa conceptual en dónde nos traen los diferentes tipos de
actividades primarias acompañándolo con un dibujo de cada uno punto en el
transcurso de este día se obtuvo muy buen resultado por parte de los alumnos ya
que al interactuar con cosas nuevas Cómo fue el juego de español ayudó a que la
clara se fuera más dinámica.
Miércoles
9 marzo
Para comenzar la actividad sí realizó una
recuperación de aprendizajes previos mediante algunas preguntas sobre los
cuentos y las obras de teatro posteriormente se les explicó que iban a jugar
adivina el personaje en dónde se les repartió un elástico con diferentes
personajes y en binas tenían que descubrir mediante tenía la banda en la cabeza
de qué personaje se trataba representando lo mediante movimientos al finalizar se
contesta la página 130 del libro de español junto. Por medio de una lámina se
comenzó a explicar la suma de fracciones mixtas propias e impropias mediante el
concepto de medida. Se resolvieron algunos desafíos del libro de texto en dónde
tenían que encontrar el término faltante el cual era una fracción luego para
terminar se les pidió resolver algunas sumas de fracciones por medio del
concepto de medida.
Sí platico nuevamente sobre el sonido en la clase
de ciencias naturales pero en esta ocasión los alumnos realizaron un teléfono
con ayuda de vasos de plástico y un hilo en dónde realizaron diferentes sonidos
de diferentes maneras con ayuda de su teléfono al terminar la actividad se les
pidió responder algunas preguntas para reflexionar acerca de lo que se realizó
luego para comenzar la clase de geografía se les pidió realizar una lista de
las actividades primarias que existen dentro de su comunidad asimismo
realizaron una hoja de trabajo en dónde identificaban algunas actividades
primarias punto durante el día se mostró una buena actitud ante las actividades
planteadas sobre todo en la de ciencias naturales ya que les interesó el
experimento realizado de cómo cambiaban los sonidos a partir del movimiento de
su cuerda.
Jueves
10 marzo
Se reprodujo una obra de teatro y al finalizar de
verla se reflexionó sobre sus características luego se les leyó un cuento y a
partir de se hicieron algunas socializaciones para identificar algunas
diferencias entre el cuento y la obra de teatro posteriormente leyeron una obra
de teatro a identificar un con diferentes colores cada una de sus partes punto
en matemáticas se pegó una lámina con diferentes representaciones de fracciones
en las cuales de manera aleatoria los alumnos pasarían armar sumas de
fracciones por medio de las imágenes luego se les entregó un laberinto de
fracciones en dónde conforme iban avanzando en el camino tendrían que sumar o
restar fracciones para llegar a su destino punto en historia se leyó una
pequeña lectura acerca del impulso de la economía luego se les pidió que
subrayar lo más importante para después realizar una noticia acerca del milagro
mexicano la cual posteriormente pasaron a exponer y sus compañeros decidir si
comprar o no la noticia punto durante el desarrollo del día una de las
actividades que más les llamó la atención fue la de historia pues se les hacía
muy interesante el poder vender su noticia y saber porque se estaba vendiendo
una noticia más que otra pues se mencionaba que era porque estaba más llamativa
o tenía mayor información importante.
Viernes
11 marzo
Se les pidió a los alumnos ir a la biblioteca en un
cuento tendría que rescatar de algunas preguntas luego de haber leído se
pusieron en círculo y se entregó un dado gigante mediante el cual lo aventaran
y según la cara que resulte será la pregunta que responderán, esta actividad
les gustó mucho porque socializaron lo leído y compartieron algunas
experiencias , salón se leyó una obra de teatro de manera grupal y también se
compartieron experiencias asimismo de manera muy rápida lograban identificar
las partes la misma diferenciando las características del cuento, elaboraron un
personaje en su cuaderno describiendo de qué manera dentro de una obra de
teatro , iniciar la clase de matemáticas en dónde se recordaron algunos
procedimientos para realizar sumas y restas de fracciones posteriormente se les
entregó una ruleta de forma individual y un clip en donde tendrían que girar el
clip en La ruleta para poder originar fracciones y con ellas hacer sumas y
restas de fracciones para finalizar el ejercicio se compartieron de forma
grupal las fracciones que se originaron para luego hacer una competencia y
poder resolverlas. Paso a la clase de historia en dónde se comenzaron
explicando las causas de la economía de México después de leer el libro de
texto e identificar las se les pidió realizar un esquema en dónde demostrarían
las causas y consecuencias del milagro mexicano a partir de la economía de México.
Durante la actividad se pudo mostrar interés en los alumnos sobre todo en la de
la ruleta de fracciones pues era otra manera de poder resolverlas y originar
sus propias fracciones lo cual les motivó a poder estar realizando un conjunto
variado de sumas y restas e incluso pedía volver a realizarlo lo cual obtuvo
muy buen aprendizaje por parte del alumno.
SEMANA 4
Lunes
14 de marzo
Este día no se asistió a dar clase debido a que se
tendría que entregar documentación para entrar al servicio profesional.
Martes
15 de marzo
El día martes comenzó con una pausa activa en donde
los alumnos repasar y en la tabla de multiplicar del 7 mediante movimientos de
su cuerpo luego de terminar el repaso se comenzaron las clases de español
mostrando dos signos diferentes uno de exclamación y otro de interrogación los
cuales los alumnos lograron identificar de una manera muy rápida posteriormente
se les explico el uso de estos signos dentro de la obra de teatro agregando
también el guion además se les pidió escribir la obra de teatro El príncipe
rana de su libro de texto en la forma correcta utilizando los signos qué
previamente se estaban conociendo luego se compartieron sus obras de teatro y
se les entregó una hoja de trabajo con la cual podrían analizar la obra de
teatro escrita y su estructura. En matemáticas la segunda intervención del
documento recepcional la cual consistía en medir fracciones con material
concreto el cual era unas tiras de papel durante el proceso los alumnos
mostraban una gran habilidad para poder realizar los procedimientos y obtener
sus resultados asimismo se mostraba una Vans significativo en la ansiedad
matemática ya que los alumnos mostraban interés y disfrutar del uso de las
fracciones lo cual les dejaba de causar conflictos al momento de ponerse en
contacto con situaciones en donde sería necesario el uso de fracciones lo cual
fue muy satisfactorio para los resultados de la investigación. Geografía se les
pidió a los alumnos por medio de unas láminas recordar cuáles eran las
actividades primarias además se contextualiza acerca de las actividades
primarias que existían en su entorno lo cual ayudó mucho para que los alumnos
llegaran a comprender cuáles eran las actividades primarias qué les rodeaban en
conjunto realizaron un cartel con el cual explicarían una de las actividades
primarias que tuvieran en su entorno. Durante el día los alumnos mostraron una
actitud muy positiva hacia los contenidos y actividades planteadas esto ayudó a
que las clases fueran más dinámicas y que además fueran satisfactorios los
aprendizajes y propósitos esperados en la práctica.
Miércoles 16
de marzo
Sí comenzaron las clases realizando una pausa
activa en donde los alumnos pasarían al frente a representar algún personaje
favorito por medio de movimientos sin mencionar ninguna palabra luego se
introdujo a la materia de español explicándoles qué los personajes de una obra
de teatro tenían qué hacer movimientos para poder representar el personaje que
les tocaba pues eso era lo que le daba esencia a la obra de teatro partiendo de
esto se les pidió reunirse en equipos de seis integrantes ya que estaban
reunidos se les comento que pensarán en alguna situación cuento o historia que
fuera significativa para ellos luego se les leyó el cuento todos al teatro
mientras se leía este cuento se les iba socializando conceptos qué eran
importantes para que el alumno desarrollará posteriormente una obra de teatro
entre ellos el que el alumno llegar a comprender que las obras de teatro podían
surgir incluso de una situación cotidiana y estudio partida a explicarles a los
alumnos que por equipos iban a comenzar el boceto de su guion de teatro en base
a la historia o situación cotidiana que hayan escogido asimismo tendrían que
identificar la estructura de su obra de teatro. En matemáticas se realizó la
quinta intervención por parte del documento recepcional la cual consistía en
trabajar el uso de fracciones mediante el tangram durante la realización de
esta actividad los alumnos mostraron gran interés por trabajar con fracciones e
incluso después de haber terminado la actividad los alumnos querían seguir
trabajando con el uso de fracciones lo cual permitió observar qué los estudiantes
estaban logrando resarcir su ansiedad matemática además de demostrar qué sus
conocimientos sobre el uso de fracciones habían sido fortalecidos y esto les
daba seguridad para poder realizar la actividad dejando de existir
sintomatología sobre la ansiedad matemática. Se comenzó con la clase de
ciencias naturales en la cual para introducir a los alumnos al tema se comenzó
recordando lo que habíamos visto en la sesión pasada sobre el sonido pues se
recordó cómo era el sonido para ellos posteriormente se les entregó un
recipiente una bolsa de plástico y una liga así como también un puño de arroz
con lo cual primero les pedí que escribirán en su cuaderno lo que pensaban que
iba a suceder a partir de ellos se les da las indicaciones del experimento y
luego detener armado su recipiente con la liga y el plástico se les pide que
realicen un sonido fuerte cerca de su recipiente y observa lo que sucede con el
arroz por lo que los alumnos comenzaron a observar como el arroz se iba
moviendo conforme al sonido que iban efectuando esto les despertó su curiosidad
y comenzaron a realizar diferentes sonidos con algunos materiales que tenían a
su alrededor e incluso con su mismo cuerpo además les propuse acercar una
bocina a su recipiente y observarán lo qué sucedía pues los alumnos comenzaron
a observar Cómo es la rosa y va moviendo muy rápido conforme al ritmo de la
música al terminar el experimento se les pregunto si el sonido solamente se
podía escuchar por lo que los alumnos rápidamente contestaban qué con ayuda del
experimento se dieron cuenta que el sonido se podía escuchar ver e incluso
sentir comenzaron escribir alguna reflexión sobre lo que observaron y
realizaron durante el experimento. Durante el día los alumnos mostraron mucho
interés en las actividades planteadas sin embargo en esta ocasión si se
tuvieron que establecer algunas reglas para que los alumnos pudieran efectuar
sus actividades de manera satisfactoria ya que como algunas de ellas eran al
aire libre los alumnos comenzaban a realizar cosas fuera de la actividad así
que se tuvieron que establecer nuevas reglas para llevar a cabo las
actividades.
Jueves
17 marzo
Para comenzar el día los alumnos rápidamente me
recordaron que hoy era el día de la presentación de su obra de teatro por lo
que les permite dar un determinado tiempo para que pudieran ensayar de nuevos
obra de teatro y también comenzarán a cambiarse ya que estaban todos listos
junto con sus escenarios se les dio la indicación de poder comenzar la
presentación de obras de teatro para lo cual antes de entrar al salón se les
repartió un boletito en dónde simulaba un ticket para una obra de teatro esto
les emociono mucho a los alumnos ya que comentaban qué se estaba haciendo muy
real su presentación luego empezaron a realizar sus obras de teatro las cuales
tuvieron un gran resultado pues los alumnos se desenvolvieron de manera muy
satisfactoria representando cada uno de sus personajes además de que cada uno
de los equipos se esforzaron creando su escenografía y caracterización de su
personaje al terminar la presentación se les dio una retroalimentación a cada
uno de los equipos y luego escribir un en su libreta cuál fue su obra favorita
y porqué.
En matemáticas se comenzó a ver las operaciones
inversas en dónde fue un contenido qué los alumnos sin problema lograron
comprender en la primera situación que se les propuso pues los alumnos
comentaban qué era como llevarle la contraria al problema que se les ponía pues
decía si el problema me dice que sume yo voy a restar o si dice que multiplique
yo voy a dividir este tipo de socialización ayudo a que avanzará muy rápido la
actividad luego se les pidió resolver el desafío 65 de su libro de texto para
reforzar lo aprendido en la clase.
No se pudieron realizar las actividades de historia
porque los alumnos tuvieron que salir a entrenar para un partido de fútbol así
que se les encargó de tarea investigar sobre Lázaro cárdenas para que
comenzarán a introducirse en el tema que se vería en la próxima semana.
Viernes 18
de marzo
Este día hubo descarga administrativa en dónde se
realizó limpieza del lockert del salón de clases también se realizaron algunas
decoraciones al salón además de qué se organizó la biblioteca del aula. Luego
de terminar se realizó la transcripción y análisis de las calificaciones de los
alumnos, así mismo se platico acerca de la conducta que tenían para realizar
algunos cambios en la dinámica de la clase para que esto pudiera mejorar.
SEMANA 5
Lunes
21 de marzo de 2022
Suspensión de clases por motivo de natalicio de Benito
Juárez
Martes
22 de marzo de 2022
El día de hoy comenzamos repasando las tablas de
multiplicar del 6,7 y 8 ya que los alumnos aun siguen teniendo dificificultades
para su aprendizaje, sin embargo, en esta ocasión la mayor parte de los alumnos
demostraron un gran avance pues solo se mostraron dificultades en la tabla del
8.
Posteriormente comenzamos con la clase de español
en donde se vería el tema de la encuesta, se comenzó recuperando aprendizajes
previos acerca de la elaboración de encuestas y luego se explicaron algunas de
las características y pasos para realizar una encuesta por lo que se les pidió realizar
un mapa mental que contendría los pasos a seguir para elaborar la encuesta, a
partir de esto comenzamos con el primer paso que era elegir un tema en donde
los alumnos en un papelito escogieron un tema y por medio de votación solo se escogió
uno, luego se les solicita que escriban lo que les gustaría saber acerca de ese
tema y se les encargo de tarea elaborar una pregunta ya sea abierta o cerrada.
En matemáticas se estuvo viendo la ubicación de las
cosas, fue un tema relativamente fácil por lo que los alumnos no mostraron
dificultades para comprenderlo y llevar a cabo e incluso fue una actividad que
acabamos muy rápido por lo que se les agrego actividades extras que reforzaran
este mismo tema en donde se les pidió dibujar su cuarto o algún lugar de su casa
para que posteriormente realizaran las indicaciones de donde se ubicaba cada
cosa y luego se intercambiaron sus libretas y sus compañeros tenían que descubrir
por medio de las indicaciones de que se trataba.
En geografía se estuvieron tratando las actividades
secundarias, las cuales los alumnos lograron relacionar perfectamente con las
actividades primarias, aquí se les pidió elaborar un ejemplo de cada una de las
industrias que existen es decir de la industria ligera y pesada, así mismo
realizaron el proceso para elaborar un mueble de madera identificando la
materia prima que se utilizó para elaborarlo.
Durante el día los alumnos tuvieron una excelente
conducta pues todos se enfocaban en sus actividades y esto ayudo mucho a que
las actividades resultaran muy satisfactorias y que se terminara a muy buen tiempo,
en general fue un día muy fructífero además de que los alumnos mostraban un
gran avance en especial en las operaciones básicas en las cuales tenían dificultades.
Miércoles
23 de marzo de 2022
El día de hoy comenzamos el día haciendo una pausa
activa en donde los alumnos mostraron una actitud muy positiva hacia ella pues
se trataba de bailar y era un aspecto que a los alumnos les agrada hacer. Luego
comenzamos con los contenidos de español en donde se les pidió sacar su tarea y
compartirla después cada uno de los alumnos fue mencionando sus preguntas y de
manera grupal se iban retroalimentando para mejorarlas y todos los alumnos la
escribía luego detener su encuesta completa se les pidió escribirla en una hoja
de máquina y agregar el propósito de esta encuesta posteriormente se les
entregó una hoja de trabajo en donde tendrían que identificar los diferentes
tipos de preguntas esta actividad tuvo muy buen resultado ya que los alumnos
estaban interesados por realizar su encuesta por lo que al ya tener la lista
celes pidió de tarea realizarla a algún conocido. Luego pasamos a la asignatura
de matemáticas en donde se jugó a encontrar el tesoro los alumnos salieron a la
cancha en donde previamente se les escondió monedas de chocolate y se les
entregó por equipo una hoja con las indicaciones para llegar al tesoro esta
actividad les gustó mucho porque los alumnos mencionaban acerca de la temática
de piratas lo cual motivó a que la actividad saliera de lo cotidiano y les
ayudará a los alumnos a comprender la importancia de las indicaciones para
ubicar algo en un espacio determinado posteriormente comenzamos con la clase de
Geografía en donde los alumnos expusieron su tarea la cual era un cartel de
algún producto que se elaborara con una materia prima después de acabar las
exposiciones se les expidió elaborar un mapa con ayuda de su Atlas de geografía
acerca de los tipos de industrias que había en cada país. Pasamos a Ciencias
Naturales y se les proyectó un vídeo acerca de un circuito eléctrico luego se
leyó y compartió acerca de las precauciones que se deben de tener con la
electricidad a partir de esto se les pidió realizar un cartel en donde
informarán a las personas acerca de la importancia de la electricidad, pero
también de sus riesgos.
En este día se tuvieron muy buenos resultados por
parte de los alumnos y a pesar de que se realizaron actividades al aire libre
los alumnos siguieron las reglas de la actividad por lo cual resultó muy
fructífero en su aprendizaje Asimismo el realizar una contextualización de su
aprendizaje ayudó a que los alumnos se interesaran más en cada una de las
actividades durante el receso hubo una situación en donde 2 alumnos tuvieron un
conflicto el cual se tuvo que arreglar por medio del diálogo en donde se juntó
a ambos alumnos y se dialogó acerca de la problemática para después encontrar
una solución esta problemática de alumnos se resolvió por medio de sus valores
de honestidad.
REFLEXIÓN
DE PRACTICA
Mi reflexión de esta jornada es que al ser la
primera jornada en donde estuve mas tiempo con mis alumnos de forma presencial
me pude percatar con mas detalles algunas de las problemáticas que hay en sus
aprendizajes y que deberán ser reforzadas para que puedan tener un fortalecimiento
al momento de que cambien grado, así mismo el ambiente del aula mejoro pero aun
hay problemas de conducta ya que una de las cosas que observe es que al ser la
mayor parte del grupo niños es más fácil que haya “peleas” entre ellos sobre
todo por cuestiones de juegos. Por otra parte, la confianza de los niños
aumento en esta jornada ya que anteriormente se mostraban aún algo tímidos para
expresar sus dudas o dificultades sobre un contenido sin embargo al generar un
ambiente mayor de confianza ayudó a que los alumnos también se sintieron más
cómodos en el salón, las relaciones entre los alumnos mejoraban lo que motivó a
que las actividades fluyeron de mejor manera y tuvieron mejor ambiente el salón
de clases. También me di cuenta que el material concreto fue de gran ayuda para
que los alumnos tuvieran una mejor respuesta hacia las actividades además de
qué se contextualizaron las actividades planteadas para mejorar el interés de
los alumnos en su aprendizaje, algo que me gustaría mejorar en mi próxima
práctica es organizar mejor mis tiempos en cada una de las actividades ya que
en esta ocasión me percaté que a veces me faltaba tiempo para poder abordar
contenidos o completar algunas actividades por lo que creo necesario mejorar la
organización de los tiempos pero también considerar las partes más importantes
de la planeación para que sean llevadas a cabo al inicio del día pues así los
alumnos podrán también realizar las actividades de una mejor manera
satisfactoria, una de las cosas que me funcionó en esta jornada de práctica fue
el semáforo de la conducta y el repaso de las tablas de multiplicar para salir
a receso ya qué puedo decir que más del 70% de los alumnos con ayuda de la
estrategia de repasar las tablas antes de salir a receso siendo este el pase
para su salida de receso ayudó a que los alumnos se motivarán aprenderse las
tablas de multiplicar pues en un inicio los alumnos sólo se sabían las tablas
hasta el 5 y en la actualidad los alumnos están en el proceso de aprendizaje de
la tabla de multiplicar del 8. En el caso de la conducta los alumnos
demostraron una mejoría con ayuda del semáforo ya que de esta manera aprendían a
regular su conducta de manera autónoma. A partir de la reflexión de mi práctica
puedo decir que los aprendizajes esperados se lograron en tiempo y forma e
incluso algunos de ellos siendo fortalecidos para llevar un mejor aprendizaje y
desarrollo integral de cada alumno punto una de las cosas que me hacen sentir
muy satisfecha en esta jornada de práctica es que logre que el alumno con
discapacidad que se encuentre en mi salón comenzó a comunicarse conmigo de
forma oral e incluso comenzó a mejorar sus actividades, lo cual fue muy
satisfactorio ya que este alumno por su discapacidad es muy difícil que llegue
a comunicarse con su entorno.
“"El cerebro no
es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender."
Comentarios
Publicar un comentario