Ultima jornada de
práctica
La educación no cambia el mundo,
cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
-Paulo Freire
Miércoles 18 de mayo
Empezamos
la clase de español en dónde sacaron su tarea de investigar diferencia de
bullying y violencia después de compartirlo, pasaron a exponer sus diferencias
y luego realizaron un mapa mental. En matemáticas se les da la introducción
sobre radio y diámetro y se analiza un vídeo previamente visto
En
ciencias naturales se les pone un vídeo sobre traslación y rotación y escriben
en su libreta características de sus movimientos, durante este día tuvieron una
actitud de interés y autonomía.
Jueves 19 de mayo
Para
comenzar el día se jugó con unos dados para poder repasar tablas de multiplicar,
luego se pasó a los contenidos de español en dónde se recordaron
características de violencia y bullying e hicieron una tabla en dónde escribían
características de ello. Se compartió lo visto en sus tablas y lo expresaban en
un dibujo.
En matemáticas
como actividades centrales se les puso varios radios y diámetros y se les
explico cómo trazarlos de manera correcta, y les dicte varios radios y
diámetros los cuales deberán de trazarlos en su cuaderno, luego se resolvió el
desafío 87 en dónde se fortalecía lo anterior mediante preguntas.
Durante
este día surgió una situación en dónde al entrar de receso los alumnos iban
corriendo y uno de ellos se tropezó y tuvo un golpe fuerte en la cabeza en
dónde tuvo una herida, para lo cual apoyé presionando la herida con papel
mientras en maestro titular registraba en bitácora y daba aviso a directora y padres,
así mismo estuve al pendiente del alumno hasta que se retiró
Luego el
maestro rico una junta por lo que me pidió encargarme del grupo así que tuve
que improvisar actividades de historia.
Viernes 20 mayo
Para
empezar el día armamos un rompecabezas sobre el sistema solar en dónde mientras
pasaba lista ellos iban armándolo.
Luego de
terminar se les explico que vamos hacer un circuito en dónde la intención de él
era que mediante el juego y varios ejercicios puedan fortalecer sus
aprendizajes de matemáticas y ciencias naturales. Durante el circuito mostraron
mucha motivación e interés en resolver cada una de las fases del mismo. Luego
regresamos al salón y empezamos a discutir sobre el tema del bullying y
violencia haciendo un debate y luego hacer conclusiones del mismo, además de
hacer una lista de acciones para prevenir estos actos.
El
maestro titular continúa con formación cívica en dónde los junta por equipo
mediante una estrategia y luego les pide juntarse y les reparte un tema sobre
acciones de un ambiente democrático y comienza a repartir hojas de colores para
que puedan escribir lo que más les represente de esa acción y va armando un
mapa conceptual de sus producciones. La
Lunes 23 de mayo
Se aplica
evaluación a los alumnos, por lo tanto, no pude aplicar ninguna actividad planeada,
sin embargo, estuve apoyando en cuidar a los alumnos para que no copiaran y
también apoyándolos en las dudas que resultarán.
Martes 24 de mayo
Empezamos
el día tomando lista con ayuda de una dinámica de frutas
Luego
comenzamos con la clase de español en dónde nos empezamos a introducir al contenido
de trípticos se les explico algunas características por medio de su libro de
texto y luego leyeron un tríptico del libro para poder identificar algunas de
ellas. Posteriormente pasamos a matemáticas en dónde pegue una cuadrícula para
después explicar cómo ubicar coordenadas y mientras lo hacíamos de forma grupal
también se iban introduciendo conceptos de lo que era un plano cartesiano o una
coordenada. Luego les dicte algunas coordenadas y las ubicaron en un plano
cartesiano con la intención de formar un dibujo al unir todas las coordenadas,
por lo que observo que los alumnos no tuvieron problemas para resolverlo pues
en su mayoría lo acabaron rápido y de forma autónoma además de ser correctas
sus ubicaciones y esto ayudó mucho a dinamizar la clase, el maestro continúa
con fce en dónde comienza recuperando ideas previas sobre la democracia y luego
pide a los alumnos compartir experiencias con el concepto y socializar y luego
realizaron un mapa conceptual sobre el mismo tema.
Durante
el día los alumnos mostraron muy buenas actitudes y mejoran mucho su autonomía
en la realización de actividades.
Miércoles 25 de mayo
Comenzamos
el día pasando lista contestando con el nombre de un animal que empiece con la
letra inicial de su nombre, está dinámica les gustó mucho a los alumnos y luego
pasamos a español en dónde previamente les había pedido un tríptico y lo
sacaron para identificar sus características realizándolo por equipo, son embargo
no logré concluir con el contenido hoy porque por indicaciones de la directora
tuvimos que salir a ensayar la escolta.
Regresando
de ello comencé directamente con matemáticas escogiendo la actividad central
para que la resolvieran haciendo los alumnos la búsqueda de coordenadas en un
mapa de piratas que se les entrego, los alumnos mostraron un gran dominio en el
contenido y no hubo complicaciones de la misma.
Luego
comienzo con ciencias naturales en dónde socializamos lectura sobre satélites y
asteroide y realizaron cuadro sinóptico, después de ello les encargo tarea de a
ver una maqueta del sistema solar. El maestro continúa con geografía en dónde
dan lectura a unas hojas y luego les pide hacer un organizador gráfico.
En el día
los alumnos tenían muy buenas actitudes aún que después de receso estuvieron un
poco inquietos son embargo esto no afectó su rendimiento en las actividades
Jueves 26 de mayo
Se inició
el día con una pausa activa y luego se tomó lista con una dinámica diferente.
Se
comenzó con español en dónde se recordaron las características de los trípticos
y luego se contrastó con una lectura de la información del libro,
posteriormente realizaron un cuestionario, luego pasamos a matemáticas en dónde
se socializo un escenario de concierto, contextualizando a los alumnos con la
actividad y esto facilito para que entendieran cómo ubicar los lugares y lo que
requería el desafío. Luego el maestro continuo con historia en dónde leyeron de
forma individual y luego el maestro les dictó un cuestionario para reflexionar
sobre ella.
En este
día los alumnos se mostraron algo inquietos son embargo tuvieron buena
respuesta hacia las actividades, pero aun así se tuvieron que aplicar
estrategias de conducta para equilibrar el ambiente del aula
Viernes 27 de mayo
Se
platico sobre la importancia del bullying y luego se comenzó hacer un tríptico
sobre el bullying, recalcando les que eso era solo un borrador, luego de su
entrega se realizaron correcciones para mejorar su tríptico. Luego pasamos son
matemáticas en dónde mediante una cuadrícula pasaron varios alumnos para
realizar ubicaciones en ella y posteriormente se les entrego una hoja de
trabajo "el tesoro" está les gustó mucho porque ellos comentaban que
era como si ellos fueran piratas y tendrían que encontrar el tesoro, esta
actividad tuvo muy buena respuesta porque fue de su interés y esto ayudó a que
los alumnos se enfocarán más a realizarla. El maestro comenzó con formación
cívica y ética en dónde se platicó sobre la resolución de conflictos y el
maestro les pidió recordar conceptos importantes apuntando los en hojas de
colores y luego exponiéndolos
Lunes 30 de mayo
Comenzamos
el día con honores por lo que eso nos hizo perder algo de tiempo en las clases
así que opte por adecuar mi planeación juntando dos materias que es ciencias
naturales y español ...el viernes los alumnos tenían de tarea realizar una
maqueta del sistema solar, por lo que los alumnos cumplieron con ello el día de
hoy así que para completar realizaron un tríptico del sistema solar y luego se
les menciono que se iban a invitar a los otros dos quintos a ver sus maquetas y
ellos tendrían que exponerlas con ayuda de sus trípticos, al realizar la
actividad se tuvo muy buena respuesta de los alumnos pues fue de gran
motivación que otros alumnos fueran y así interiorizar su información. Luego se
comenzó con la clase de matemáticas en dónde se explicó mediante una lámina los
procedimientos para realizar de forma fácil los porcentajes, los alumnos no
mostraron dificultad para realizarlo así que se les propuso algunos problemas
para que comprendieran mejor los procedimientos.
Durante
este día los alumnos estuvieron animados y comentaban que les había gustado
mucho haber invitado a otro grupo a ver sus maquetas.
Martes 31 de mayo
Empezamos
el día realizando una dinámica con el pase de lista en dónde contestaban con
una fruta y luego comenzamos con la clase de matemáticas en dónde se recordaron
procedimientos para resolver porcentajes y luego se les propuso resolver ellos
mismos un desafío del libro, primero lo comenzaron a hacer de forma individual
y al ver que empezaban a tener dificultades les comenté que podían juntarse con
un compañero, esto les gustó porque pudieron encontrar sus resultados más
rápido y luego de tenerlos se compartieron de forma grupal y se socializaron
procedimientos y notaron que hay diferentes formas de llegar, después
comenzamos con español en dónde platicamos sobre el bullying y luego les pedí
realizar un cartel sobre ello. Motivándolos a qué se esforzarán a hacerlo lo
mejor posible ya que el día de mañana lo iban a ir a exponer a otros grupos y
esto fue gran motivación para que los alumnos se esforzarán más para hacerlo mejor,
luego se revisaron sus carteles para poder mejorarlos.
El
maestro comenzó con geografía en dónde iban a realizar una tabla en dónde
ubicarían a los países más afectados por la contaminación.
En este
día los alumnos estuvieron muy motivados y satisfechos con las actividades,
mostraron un buen clima en el aula lo que ayudó a dinamizar las clases.
Junio 1
Empezamos
el día con un desafío matemático en dónde los alumnos debían de encontrar el
porcentaje de un problema matemático
Y luego
comenzamos a socializar procedimientos y los alumnos se percataron de que había
diferentes formas de llegar al resultado y esto les ayudó mucho a ampliar sus
procedimientos matemáticos
Posteriormente
comenzamos con la clase de español en dónde primero comentamos acerca de la
importancia de hablar sobre el bullying y luego reproducir la película de
WONDER en dónde los alumnos se mostraban interesados por qué iban vinculando lo
que habíamos visto durante la semana con lo que iba sucediendo en la película,
luego de terminar de verla se promovió la reflexión sobre el tema y como prevenirlo,
después pasamos a ciencias naturales en dónde compartieron experiencias de cómo
han visto el cielo y a partir de ello les puse un vídeo sobre el telescopio y
los alumnos lo relacionaban con unos anteojos lo cual me pareció interesante,
luego les pedí de tarea traer en una tabla organizada las fechas de cómo fue
evolucionando el telescopio, después continúa el maestro con la clase de
geografía en dónde responden hoja de trabajo en dónde responden algunas
preguntas sobre los movimientos de la tierra.
Durante
este día los alumnos mostraron gran entusiasmo en las actividades y les gustó
mucho el cambio de la clase en dónde les puse la película lo cual hizo profundizar
más de un tema a la ves
Junio 2
Comenzamos la clase con el pase de lista en dónde
me decían algún animal con su primera letra de su nombre y luego comenzamos con
español en dónde los alumnos fueron a exponer sus carteles sobre el bullying en
conjunto con su tríptico a los salones de 5to y 4to está dinámica les motivo
mucho porque les gustó ir a otros salones a compartir lo que ellos habían
desarrollado en el salón. Luego empezamos con matemáticas en dónde elaboraron
con ayuda de un periódico de publicidad que les entregué algunos descuentos los
niños ya mostraban gran manejo en los procedimientos y comprensión de ellos.
Luego les tocó educación física. Durante el día los
alumnos se mostraron interesados en las actividades y sobre todo porque ellos
se sintieron muy atraídos por la forma en la que se llevó a acabo
3 de junio
Empezamos el día con una pausa activa y luego
comenzamos con matemáticas en dónde se terminó la actividad del día anterior de
los descuentos y luego realizaron en una tabla las diferentes representaciones
del porcentaje en decimal, fracción esta actividad la acabaron súper rápido por
la facilidad que tenía y por la previa comprensión de ello.
En español realizaron un tríptico con ayuda de la
información que se les pidió de tarea luego se les pide de tarea para el día
lunes difundir en redes sociales su tríptico.
Lunes 6 de junio
En este día comenzamos pasando lista con otra
dinámica en dónde se tendrían que mover de lugar según lo que mencionaba de nombre.
Comenzamos con la clase de español en dónde se dio introducción al relato
histórico y se explicó con una lámina sus partes y se socializaron algunos que
estaban en el libro de texto, posteriormente comenzamos con matemáticas en
dónde comenzamos a ver la suma y resta de fracciones y por medio de una lámina
se les explico varios procedimientos para llevarlas a cabo y los alumnos
también recordaban como hacer cada uno de ellos por lo tanto esto ayudo a
llevar mejor el contenido sin embargo se tuvieron que recordar algunos pasos
porque habían olvidado, luego se les dijo algunas para que comenzarán a
practicar y después de hacerlo para cerrar se les pidió resolver un problema
que llevaba el uso de la suma y resta de fracciones. Los alumnos no mostraron
dificultades para realizarlo incluso mostrando un interés peculiar hacia el gusto
por resolver fracciones. Luego pasamos a ciencias naturales en dónde se dio
inicio al proyecto de especies endémicas y realizaron un mapa mental de los que
conocían hasta ahora. Durante este día tuvieron una actitud muy atenta en todas
las actividades y estoy ayudo a poder consolidar cada aprendizaje de forma
satisfactoria.
Martes 7 junio
Empezamos el día recordando algunas de las cosas
que se vieron de forma general en la clase anterior y luego comenzamos con
español en dónde recordamos como era un relato histórico y luego eligieron por
equipos a un personaje para después explicar en que consistían los adverbios de
tiempo sin embargo los alumnos no solo conocían bien los adverbios de tiempo
sino también los de lugar, les dictó algunos de ellos para que pudieran
identificarlos dentro de lo que significa en tiempo cada uno. Luego pasamos a
matemáticas en dónde recordamos las sumas y resta de fracciones y después dicte
5 problemas con lo cual se dividió al grupo en equipos y se le pidió a cada uno
resolver solamente uno y luego pasar a explicar sus procedimientos en esa parte
de la clase los alumnos mostraron mucho interés en hacerlo y sobre todo
seguridad en sus procedimientos además de explicaré forma muy razonada sus procedimientos.
En este día aún que no tocaba ciencias naturales,
hubo necesidad de ver una párate del proyecto en dónde los alumnos pasaron a
exponer la investigación que habían realizado sobre las especies endémicas y
mientras exponían su información se iba socializando y vinculando con el tema
haciendo reflexionar a los alumnos. Luego comenzó el maestro en dónde en
geografía les reparte un desastre natural y les pide crear un logo sobre el
mismo y lo pega en un mapa grande.
Miércoles 8 junio
Para empezar el día comenzamos recordando las tablas
de multiplicar y luego empezamos con la clase de español en dónde compartieron
y información y con ella en equipos resolvieron las preguntas de la pág.14 las
cuales ayudarán a guiar el desarrollo del relato histórico ,los alumnos
lograron identificar aquellos huevos más importantes de cada personaje y luego
comenzamos con la clase de matemáticas dónde comencé explicando como ordenar y
comparar fracciones y esto los alumnos tuvieron facilidad de poder realizarlo
por qué mostraron gran dominio en identificar fracciones grandes y pequeñas y
luego para notar su avance dicte un problema para que lograrán mostrar sus resultados.
Posteriormente empezamos con ciencias naturales en dónde explique en qué
consistía el proyecto y sus fases y con ello fui vinculando ello con el tema de
especies endémicas ,además de hacer un cronograma de trabajo e ir realizando su
proyecto con la información que traían de tarea, durante la clase se les estuvo
recordando las fases del proco y la función del cronograma, los alumnos se
mostraban muy emocionados por llegar a la fase de comunicación pues llegarían a
comunicar su información a otro salón. Luego comenzó el docente con sus clases
en dónde empieza con geografía en dónde van a identificar la frecuencia de los
desastres naturales en un libro de texto haciéndolo mediante un mapa.
Jueves 9 junio
Comenzamos el día tomando lista y luego recogí la
tarea para poder revisarla mientras los alumnos trabajaban sin embargo antes de
hacerlo les pido sacar su libro de texto y leer las preguntas de la pág.15 en
dónde con ayuda de ellas podrían guiarse para poder realizar su relato histórico,
durante es actividad los alumnos mostraron facilidad para ordenar fecha y
utilizar adverbios sin embargo había confusión con la biografía por lo tanto se
dio un momento para aclarar las diferencias de cada uno y esto ayudo a poder
orientar su relato histórico.
En matemáticas comenzamos con el orden de
fracciones haciéndolo con algunas que estaban en el pizarrón y luego les dijo
algunas fracciones para que lograrán identificar cal era mayor y cuál menor,
durante la actividad los alumnos mostraron actitudes de entusiasmo pues con
facilidad logaban ordenar las y compararlas. posteriormente sigue el maestro
con la clase de historia.
Durante el día los alumnos mostraron actitudes muy
favorables y por lo tanto el clima del aula era muy agradable para llevar a
cabo cada una de las actividades.
Viernes 10 junio
Comenzamos haciendo una pausa activa para tomar
lista de asistencia posteriormente comenzamos con la clase de español en dónde
se les pidió pasar en limpio el borrador de su relato histórico y luego lo
expusieron con el resto de sus compañeros en dónde además agregaron algunos
datos interesantes sobre el personaje que escogieron y esto volvió interesante
la clase. Luego pasamos a matemáticas en dónde comenzamos a jugar con los dados
en dónde fuero creando fracciones y luego las representaban en su ira de papel,
en esta actividad los alumnos se mostraron con mucha facilidad para poder
representar da una de las fracciones en su ira de papel además de que note como
los alumnos ya mostraban un gran manejo de las fracciones incluso pidiendo
hacer operaciones de manera mental sin aún requerirlo. Durante el día se
mostraron los alumnos muy entusiasmados por las actividades además que
estuvieron muy tranquilos durante el día y esto ayudo a llevar un mejor clima
en la clase solo que en esta ocasión hubo un alumno que se llevó tarea extra
debido a que durante el día no mostró un muy buen comportamiento por lo tanto
hubo necesidad de agregar tarea extra para tranquilizar su conducta.
Lunes 13 junio
Por la
mañana hicimos una dinámica para repasar las tablas de multiplicar, luego
comenzamos las clases en dónde realizamos el salto de longitud y el cual tenían
que medir con instrumentos y a partir de ello debían de identificar la moda y
el promedio al momento de comentar en grupo las medias de sus saltos, esta
actividad les pareció muy interesante a los alumnos porque se motivaron al
verlo como un juego además de que ellos siempre les ha atrae las dinámicas en
donde hacen competencias por lo tanto esta actividad tuvo muy buenos resultados,
posteriormente pasamos a español en donde se les explico cuáles eran los
recursos literarios para la descripción y luego realizaron una descripción
utilizando algunos de ellos al compartirlos, los alumnos demostraron
creatividad y buen uso de sus recursos literarios. Luego pasamos a ciencias
naturales en donde realizaron un cartel en equipo sobre las especies endémicas además
durante el proceso se les recordó de nuevo las partes del proyecto que estábamos
llevando a cabo y por último hubo la comunicación de sus carteles para así dar
cierre a su proyecto.
Martes 14 de junio
No hubo
clases por que el docente titular pidió permiso por motivos de salud, sin embargo,
se les encargo de tarea llevar las edades de sus familiares e identificar la
media y el promedio, así mismo hacer una descripción de su espacio.
Miércoles 15 de junio
Se les
estrego a los alumnos una historieta y se les explico en que consistían las
frases adjetivas y con ayuda de ello lograron crear sus propias frases las
cuales fueron de gran ayuda para que lograrán identificar la descripción pero
en un contexto diferente esa actividad tuvo muy buena respuesta ya que les llamó
mucho la atención que en una historieta lograrán utilizar frases adjetivas
luego comenzamos con la clase de matemáticas en dónde los alumnos primero
crearon su propio concepto para promedio o media y mediana, luego se
socializaron significados y comencé a dictar algunos problemas que implicaran
su uso por lo que aquí note como los alumnos habían interiorizado lo viste esas
anteriores, al evaluar me di cuenta que los alumnos efectivamente habían logrado
entender el tema y que además representaba para ellos un grado de facilidad.
Durante ese día los alumnos mostraron actitudes muy buenas para cada una de las
actividades además de que el día de hoy mostraron mayor participación.
Jueves 16 de junio
Suspensión
de clases por junta sindical
Viernes 17 de junio
Se inicio
el día con una pausa activa de Simón dice pero en esta ocasión pudimos
involucrar las tablas de multiplicar para hacer más efectiva la actividad luego
comenzamos con la clase de matemáticas en dónde comenzamos recordando como
realizar una división la cual diera como cociente decimal en esto note que la
mitad del grupo aún tenía dificultad para realizarlas por lo que agregó dos
ejemplos más y hacia participe a los alumnos para que comenzarán a practicar,
luego puse unos ejercicios en una hoja de trabajo en dónde al realizar sus
divisiones podrían descubrir la figura del dibujo que se les entrego y está
actividad agilizó la efectividad del alumno así luego pasamos a español
en dónde comencé pasando lista y los alumnos tenían que responder con una frase
adjetivas y luego comenzamos a jugar a la lotería en dónde a cada alumno le
tocó una carta y cada uno tenía que describir su carta con una frase aditiva
para poder identificarla está actividad les gustó mucho además de que era al
interés de los alumnos, escribieron en su libreta algunas frases adjetivas.
Durante el día los alumnos se mostraron muy interesados en las actividades y
está ayudo a qué en el día tuviéramos un buen ambiente de trabajo.
Lunes 20 de junio
para
comenzar el día iniciamos tomando lista en donde los alumnos responden con una
tabla de multiplicar esto para practicarlas y que los alumnos no las olviden
además de qué se motivan por aprender las de una manera diferente luego
comenzamos con la materia de español en donde se les pidió sacar su tarea la
cual era un poema ya que nos sacaron se les explicó cómo identificar un poema y
el lenguaje que se utiliza en ellos además se les pidió crear una definición
sobre la palabra poema y lo que ellos conocían sí socializaron definiciones ice
ejemplificó para que quedara más claro el tema luego se les pide elaborar un
mapa mental de las características que observan en su poema al finalizar se
comparten sus mapas mentales para profundizar las características. Empezamos
con la materia de matemáticas en donde se les entregaron 6 divisiones con
cociente decimal y mientras las realizan se va monitoreando a los alumnos de
forma individual para apoyar a aquellos que aún necesitan ejemplificaciones
guapo yo durante este monitoreo me doy cuenta que la mayor parte de los alumnos
lograron comprender cómo hacer una división de cociente decimal luego organice
equipos ya cada uno le entregue un problema el cual implicaba el uso de las
divisiones con cociente decimal esta actividad les gustó mucho ya que el
trabajar en equipo les ayuda a socializar procedimientos y además aprenden
entre ellos al término de la resolución de problemas pasaron por equipos a
exponer su resultados y comentaron la facilidad que habían encontrado al
trabajar en equipo este tipo de problemas para cerrar les pedí elaborar 2
divisiones de forma individual y en este momento vi un gran cambio en los
alumnos ya que se podría decir que en su totalidad habían logrado resolverlo de
forma individual. Durante el día los alumnos mostraron una actitud muy
favorable hacia las actividades sin embargo en receso no acataron las
indicaciones de no correr así que entrando se tuvieron que hacer algunas
advertencias para que no volviera a suceder alguna existente como en ocasiones
pasadas.
Martes 21 junio
iniciamos
el día jugando caricaturas en donde los alumnos al aplaudir y decir caricatura
tenían que decir su comida favorita y esto me ayudó también para pasarles lista
y para comenzar el día de una forma diferente y más amena luego comenzamos con
la clase de matemáticas en donde les comenté que nos íbamos a introducir a un
tema que veíamos de manera cotidiana o que escuchábamos en muchos lugares que
eran las unidades de capacidad me sorprendió mucho que los mismos alumnos
comenzaron de manera espontánea a mencionar algunas unidades de ellas e incluso
no sólo de discapacidad sino también de peso y esto ayudó para comenzar más
rápido el tema pues se les explicó con una lámina cómo hacer conversiones por
medio de una tabla la cual les facilitaría el llegar a la conversión deseada me
gustó mucho que los alumnos estuvieran muy participativos en la actividad y que
además obtuvieron muy buenos resultados en el primer ejercicio que se les
propuso ya que esto me dio a entender que habían comprendido a la primera el
tema explicado luego para valorar sus conocimientos les pedí resolver el
desafío del libro el cual sin complicaciones lograron resolver posteriormente
comenzamos con español en donde les pedí a los alumnos compartir sus poemas
expresar cómo se sintieron y registrarlo en una tabla en donde también
colectaría varios poemas de sus compañeros y los reflexionarían para poder
interiorizarlos esta actividad tuvo muy buena respuesta porque les gusto mucho
poder compartir sus poemas además de que lograron identificar sus emociones en
ellos. Durante este día los alumnos mostraron un poco de inquietud en la clase
de español ya que algunos poemas eran repetidos y querían leer cosas diferentes
así que opte por prestarles libros de la biblioteca sobre la temática y con
ello los alumnos se sintieron más agosto al abordarlos. El clima del aula fue
bueno sin embargo tuve que aplicar técnicas de conducta sobre todo en la clase y
español ya que al permitirles trabajar en equipos hizo que los alumnos no
tuvieran mucho autocontrol
Miércoles 22 de junio
al llegar
al aula les pedí a los alumnos pararse y hacer algunos ejercicios de gimnasia
cerebral esto fue algo diferente para ellos y les gustó mucho sin embargo hubo
algunos que es expresaron al momento de que no le salió el ejercicio a la
primera ocasión pero para ello se les explicó que era cuestión de práctica y
mucha concentración así que comenzaron a practicarlo y empezaron a motivarse
entre ellos durante esta actividad así que fue una actividad que al ser
diferente dio muchos frutos también para su aprendizaje y convivencia del salón
luego comenzamos con la clase de español en donde se les explicó acerca de los
recursos literarios y luego iban a identificarlo en su propio poema me
sorprendió mucho que los alumnos lograran identificar con facilidad las
diferencias entre los recursos ya que algunos de ellos eran muy parecidos pero
los alumnos lograron encontrar las diferencias en su propio poema luego pasamos
a la materia de ciencias naturales en donde se les pidió una maqueta sobre el
ecosistema previamente por lo que pasaron a exponer sus maquetas y luego se
invitó a un grupo de quinto grado para que los alumnos fueran a exponer sus
maquetas a otros alumnos esta experiencia los alumnos la disfrutaron mucho ya
que el haber compartido aprendizajes con otros compañeros diferentes les ayudó
incluso a mejorar y reforzar sus conocimientos luego pasamos a la clase de
matemáticas en donde lees pedí resolver el desafío 74 el cual implicaba el uso
de las conversiones y durante esta actividad los alumnos mostraron interés y
además tenían muy claro cómo hacerlo lo cual ayudó mucho también a tener un
buen clima en el aula durante el día los alumnos mostraron una actitud muy
positiva y mostraron interés a cada una de las actividades que se les propuso
además de que las actividades al ser de su interés ayudó a dinamizar la clase y
a que los alumnos fortalecieran sus aprendizajes y mostrarán sus
compañeros
Jueves 23 junio
comenzamos
el día preguntando las tablas de multiplicar para ponerlas en práctica luego
empezamos con la clase de español en donde se les explicó por medio de una
lámina lo que era el sentido figurado y el sentido literal los alumnos
comprendieron a la perfección el tema por lo que al proponerles el primer
ejercicio no tuvieron dificultades para resolverlo además de que de forma
autónoma ellos propusieron crear sus propios ejemplos sobre cada uno de los
sentidos al compartirlo pude valorar como los alumnos lograron interiorizar el
aprendizaje posteriormente pasamos a matemáticas en donde se dio un repaso
acerca de la elaboración de gráficas por lo que se recordó las partes y
funcionalidad en la vida cotidiana y empezaron a introducirse de nuevo al tema
primero se les propuso un problema el cual motiva a los alumnos a elaborar una gráfica
este problema lo realizamos primero de forma individual y luego les pedí socalzar
resultados y empezar a hacerlo de forma grupal, esto ayudo para que los alumnos
identificaran las dudas que tenían y le dieran solución a ellas, luego
escogieron por filas un tema de su preferencia y realizaron una votación para
posteriormente elaborar una gráfica con sus resultados y pasar a exponerlos.
Durante este día hubo ausencia del titular docente, sin embargo, no hubo ningún
problema en el ambiente del aula y las actividades se lograron llevar en tiempo
y forma.
Viernes 24 junio
Suspensión
de clases por CTE
Lunes 27 de junio
El día comenzó
haciendo una pausa activa en donde se les pedía ciertos objetos a los alumnos
esto sirvió para comenzar a amenizar el dialogo comenzamos con la lase de
español en donde primero compartieron su tarea que era crear un poema propio y
en esto los alumnos mostraron mucha creatividad además de que se notaba como habían
logrado interiorizar cada una de las cosas necesarias para realizar el poema
entre ellas los recursos literarios, luego comenzamos con el tema de la semana
el cual era los conectores que servían para unir dos o más ideas comencé
explicando con una lámina y luego agregamos algunos ejemplos los cuales fueron socializados
de forma grupal y al termino propuse cuatro ejercicios para que ellos lograran
identificar los conectores necesarios para cada frase, después ellos
mismos crearon sus propias oraciones con sus conectores necesarios.
Luego
pasamos a Matemáticas en donde comenzamos un nuevo tema el cual fue encontrar
valores faltantes en ello primero con un problema pequeño comencé a
explicar cómo realizarlo sin embargo mientras lo realizaba los alumnos iban
mostrando sus inquietudes y eso fue bueno porque desde un inicio me dieron la oportunidad
de identificar en donde se debía de reforzar este aprendizaje el cual también
ya era de repaso, luego les entregue dos tablas de proporcionalidad para que
ellos lograran encontrar el valor faltante.
Comenzamos
luego con ciencias naturales en donde empecé preguntando si era diferente la
masa y el volumen, los alumnos mostraban algo de confusión ya que para ellos
era lo mismo sin embargo cuando acabe de explicarles la diferencia entre ambas
mostraron asombro al notar lo contrario y a partir de ello crearon sus propias
definiciones de cada una y luego realizaron un dibujo de cada uno se les
dicto algunos enunciados en los cuales deberán de poner si es falso o verdadero
según lo indicado posteriormente escribieron dos ejemplos de c/u y aquí fue en
donde me di cuenta de que si habían logrado comprender el tema y sus
diferencias. m
Durante
el día los alumnos mostraron mucho interés en los temas abordados sobre todo en
los temas de español y ciencias naturales y además en este día nos dimos el
tiempo de jugar a la lotería ya que era un "premio" por haber tenido
buena conducta en la semana anterior.
Martes 28 junio
Por la
mañana comenzamos con el repaso de las tablas de multiplicar por medio de la
papa caliente y luego comenzamos con la clase de español en donde jugamos a
¿Adivina la palabra? y en él los alumnos tenían que adivinarla y luego de
hacerlo pregunte si sabían sus significados pues el tema de hoy era sufijos y prefijos,
luego de compartir definiciones y ejemplos, se les dio una hoja de trabajo en
donde reforzarían el tema y también mostrarían lo aprendido, posteriormente
pasamos a matemáticas en donde divido al grupo en cinco y a cada uno le reparto
un problema de valor faltante y lo resuelven de forma colectivo y luego pasan a
exponer sus resultados y procedimientos. Durante este día los alumnos tuvieron
algo de inquietud después de receso ya que al estar aplicando examen los
alumnos comenzaron a cansarse, así que opte por hacer una pausa activa para que
pudieran distraerse un poco y esto les ayudo a concentrarse con más facilidad.
Miércoles 29 junio
Empezaos
el día tomando lista, pero en cada pase de lista los alumnos iban haciendo un
movimiento diferente y así hasta que tuvieran un error y comenzábamos de nuevo.
Luego
comenzamos con la lase de matemáticas en donde dite algunos problemas de valor
faltante para que ellos ya lograran resolverlos de forma autónoma durante el
desarrollo de ello los alumnos mostraron en ocasiones dudas así que opte por poner
otro ejemplo y con ello quedaron solventadas e incluso los alumnos pidieron
hacer más de forma individual y eso me agrado porque los hace más competentes. Después
pasamos a español en donde explique en que consistían los nexos y las oraciones
complejas y después de algunos ejemplos les repartí libros de la biblioteca
para que en ellos lograran identificar los nexos y las oraciones subordinantes,
luego dicte algunos ejercicios para que mostraran lo que habían aprendido y en
donde aún quedaba dudas.
Pasamos a
ciencias naturales y en ello previamente les pedí una báscula la cual ocuparon
para hacer comparaciones e identificar la masa de objetos que había en el salón,
esto lo hicieron por equipos para después exponer y explicar cuál fue el
volumen y masa de cada uno, Para terminar, repartí una hoja de trabajo para
notar sus avances.
Jueves 30 junio
Comenzamos
jugando al teléfono descompuesto, luego empezamos la clase de español, en donde
ellos mismos crearon sus propias oraciones complejas e identificaron cada parte
de ellas, esto me dio mucha alegría ya que note como los alumnos mostraban gran
habilidad para realizarlo y no hubo dudas por aclarar. En la clase de matemáticas
realizamos tablas de proporcionalidad y de igual forma los alumnos las
realizaron muy bien e incluso propusieron hacer una propia lo cual ayudo para
que interiorizaran aún más lo aprendido. En la clase de matemáticas el maestro
me pide ese tiempo para poder aplicar examen, por lo tanto, de esa hora en adelante
los alumnos estuvieron realizando examen.
Viernes 1 julio
Descarga
administrativa
Comentarios
Publicar un comentario